España

El Foro Atlántico debatirá la reconstrucción basada en la inversión y no en el gasto de los fondos europeos

El Foro Atlántico debatirá la reconstrucción basada en la inversión y no en el gasto de los fondos europeos

Los presidentes de los gobiernos de Portugal y España inaugurarán y clausurarán del 1 al 3 de octubre, respectivamente, los debates en La Toja

El reto económico y social del mundo post-covid-19 será el eje de la segunda edición del Foro La Toja Vínculo Atlántico que se celebrará en la pontevedresa isla del 1 al 3 de octubre. Presidentes de gobiernos, de bancos, empresarios, intelectuales y periodistas pondrán en los debates un especial énfasis en la reconstrucción económica y el papel a desempeñar por los fondos europeos, unas ayudas que el exministro Josep Piqué y presidente del encuentro clarifica que “no son para gastar, sino para invertir en digitalización y economía verde” con especial protagonismo de las empresas.

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa y el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, estarán presentes en el acto inaugural del Foro, mientras que la clausura del encuentro correrá a cargo de Pedro Sánchez, acompañado del presidente del Foro, Josep Piqué y de Josep Borrell, Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad . El evento, que será presencial y telemático, contará con hasta 4 ex primeros ministros y presidentes: los españoles Felipe González, Mariano Rajoy, el italiano Enrico Letta y el mexicano Ernesto Zedillo. Del programa también destaca la mesa titulada “El reto de gobernar la pandemia”, que estará integrada por cuatro presidentes de comunidades autónomas española: el gallego Alberto Núñez Feijóo, el andaluz Juan Manuel Moreno, el aragonés Javier Lambán y el castellanomanchego Emiliano García-Page.

El presidente de Grupo Hotusa, Amancio López Seijas, promotor del Foro, subrayó este martes en la presentación del encuentro que “ahora es el momento oportuno para celebrar una segunda edición, porque el espíritu del Foro está más vivo que nunca”. En este sentido, ha subrayado el éxito de la primera edición, donde se debatió sobre la democracia liberal, y ha hecho hincapié en que en la actual coyuntura será “fundamental llegar a un acuerdo” para superar la situación generada por la pandemia.

Josep Piqué ha señalado que el Foro se ha convertido en “un referente de reflexión desde una perspectiva atlántica” con la voluntad de abordar el mundo post-covid 19, se han organizado “debates con voces autoridades para que nos den luz sobre una crisis que podía parecer coyuntural pero no lo es”. En ese sentido, Piqué ha admitido en que “este proceso va a ser largo y duradero” y ha considerado que “solo se podrá salvar con grandes consensos además de la superación de ejes cortoplacistas”.

Carlos López Blanco, de Flint Global, ha destacado la importancia de la digitalización antes y post pandemia, ya que la idea de la reconstrucción girará en torno a tres ejes de debate en el Foro: la respuesta de Europa frente a esta complicada situación, el futuro de una generación post crisis y el impacto de la digitalización en una era marcada por cambios sustanciales. Más información y programa en www.forolatoja.com.

Ver los comentarios