España

El fondo de inversión sostenible de Pablo Serratosa gana un 14,98% en los primeros diez meses del año

El fondo de inversión sostenible de Pablo Serratosa gana un 14,98% en los primeros diez meses del año

La compañía mantiene una ratio de volatilidad muy inferior a su índice de referencia, que es el Eurostoxx50

Los fondos de inversión gestionados por NAO Sustainable Asset Management, la gestora de fondos de inversión Pablo de Serratosa, ganaron un 14,98% en los primeros diez meses del 2019.

El fondo ha registrado ocho meses con ganancias en el 2019, y mantiene una ratio de volatilidad muy inferior a su índice de referencia, que es el Eurostoxx50.

NAO SAM, con sede en Valencia, es la primera compañía de España que gestiona exclusivamente productos enfocados en invertir en empresas con compromiso ambiental y social, en línea con las tendencias del mercado internacional.

El pasado mes de octubre, la gestora, cuyos fondos capitalizan más de 45 millones de euros, presentó su objetivo de democratizar el acceso a la inversión ESG y captar a 1.000 nuevos inversores minoristas, principalmente en la Comunidad Valenciana.

Fundada por el empresario Pablo Serratosa, presidente de ZRISER, con una inversión inicial de 20 millones de euros, el director de Inversiones de la gestora es Pablo Cano, que fue previamente uno de los principales gestores de fondos de Bankinter y AVIVA.

Según Cano, «los inversores deben tener claras cuáles son las prioridades de conservación y sostenibilidad más importantes para la economía y apostar por la innovación y tener en cuenta el impacto financiero que tiene el respeto a la sostenibilidad sobre su negocio».

La empresa, que opera desde finales del 2018, gestiona dos vehículos de inversión.

El primero, depositado en València, se llama NAO EUROPA SOSTENIBLE FI y está orientado a clientes minoristas. El segundo, PROTEA NAO Sustainable Europe, está depositado en Luxemburgo y se orienta a inversores profesionales.

En la actualidad, la gestora gestiona 44,8 millones de euros, y cuenta con una cartera que participa 42 compañías. Su principal posición es el productor de cartón reciclado austriaco Mayr-Melnhof Karton AG, seguida de seguida de la farmacéutica Sanofi y de Prysmian.

También participa en empresas como Stora Enso, firma empresa sueco-finesa dedicada a la producción de pulpa de celulosa y papel, o el productor francés de energías renovables Albioma.

35 millones de euros están enmarcados en en el fondo luxemburgués, depositado en BNP Paribas, y el resto en el español, orientado a retail, está depositado en Pictet.

La inversión responsable es una de las principales tendencias en inversión a nivel mundial en la actualidad, como una manera de reducir los riesgos operativos, apostar por temáticas que en el futuro crecerán de forma exponencial.

Igualmente, permite apostar por aquellas compañías cuyo comportamiento mejore la calidad de vida de las sociedades en las que se ubican.

Además de por un claro modelo financiero, la empresa se gestiona de acuerdo con estrictos criterios de sostenibilidad.

El principal de ellos es la eficiencia energética. «Creemos que la tecnología ya permite una transición energética real hacia la emisión cero, y esa rama de la economía no ha hecho más que empezar», explica Cano.

Igualmente, NAO SAM toma en cuenta a la hora de invertir el impacto de las actividades de la compañía en los empleados, clientes, proveedores, y en un sentido más amplio con la sociedad.

A la hora de decidir en qué empresa invertir, NAO analiza hasta 210 métricas, que incluyen aspectos específicos como las políticas de eficiencia energética, la utilización de los recursos y materias primas, las políticas de género, o la remuneración del consejo de Administración.

Ahora, NAO SAM está en fase de abrir su fondo español a los pequeños inversores, que pueden participar sin una cantidad mínima. Además de Pablo Cano, está dirigido Pilar Lloret como director general y Emilio García como gestor de inversiones.