España

El Ejército tiene 1.500 militares desplegados en tres bases del País Vasco

El Ejército tiene 1.500 militares desplegados en tres bases del País Vasco

Soyeche, en Munguía (Vizcaya), con 600 efectivos; Loyola (San Sebastián), con unos 500; y Araca (Vitoria), con 360

Unos 1.500 militares del Ejército de Tierra sirven en estos momentos en los tres principales acuartelamientos del País Vasco: Soyeche, en Munguía (Vizcaya), con 600 efectivos; Loyola (San Sebastián), con unos 500; y Araca (Vitoria), con 360. La cifra se redondea con personal de la Delegación de Defensa de Vitoria y las subdelegaciones de Bilbao y San Sebastián.

La presencia de unidades del Ejército en el País Vasco es histórica. Tanto es así que cuando el Regimiento de Infantería «Garellano» celebró su 125 aniversario en 2012 el lema fue: «Tan bilbaíno como el Athletic», haciendo así referencia a su año de establecimiento, 1887... once antes de que se fundara el club de fútbol, ocho antes de que se fundara el Partido Nacionalista Vasco.

El cuartel de Loyola data de 1926, y aunque no vivirá su centenario con presencia militar, está igualmente enraizado en la historia de la capital donostiarra y alberga el Regimiento de Infantería «Tercio Viejo de Sicilia», que el pasado jueves celebró su 485 aniversario.

Pero más allá del valor histórico del Ejército de Tierra en el País Vasco el otro gran titular es la pérdida de cohesión propia de las unidades del Ejército en el propio País Vasco con la pérdida de la Brigada «San Marcial» V, disuelta el 1 de enero de 2016 como consecuencia de la reorganización de las Fuerzas Armadas por Orden Ministerial 8/2015 de 22 de enero de 2015, con el Gobierno de Rajoy.

¿Qué implicaciones tuvo esa reorganización y mando de general en plaza (Vitoria) sobre el resto de unidades? «Ha perdido peso o músculo propio, si se quiere explicar. Ahora, cada una de las unidades de las tres provincias depende orgánicamente de otras brigadas emplazadas en otras provincias, incluso lejanas», explica una fuente no oficial del Ejército.

Córdoba, Badajoz, Valladolid...

De este modo, el «Garellano» vizcaíno depende de la Brigada de Infantería Mecanizada «Guzmán el Bueno» X, con base en Córdoba; y el «Tercio Viejo de Sicilia» de San Sebastián depende de la Brigada «Extremadura» XI, con base en Badajoz. Por su parte, en la base vitoriana de Araca se encuentra un Grupo Logístico que depende de la Agrupación de Apoyo Logístico nº 61, de Valladolid. Sí, algo complicado de entender o explicar, según se mire.

Eso sí, ante la pérdida del general de la Brigada «San Marcial» V se decidió mantener un general en el País Vasco: un general adjunto al Jefe de la Fuerza Logística en Araca (Vitoria) que depende de... ¡La Coruña!. En Araca se ha perdido tal peso que ya no hay ni carros de combate fruto de esa última reorganización del Ejército de Tierra.

Ahora con el cambio de base del Regimiento «Tercio Viejo de Sicilia» también surgen las dudas sobre cuánto tiempo transcurrirá hasta que esté de nuevo operativo. Esta misma unidad desplegó en Irak en el primer semestre de 2020. ¿Estará a medio gas la unidad mientras dure la mudanza? He ahí la incógnita.

Ver los comentarios