España

El Ejército monta un hospital de campaña en Zaragoza ante la escalada de ingresos por el Covid

El Ejército monta un hospital de campaña en Zaragoza ante la escalada de ingresos por el Covid

Las carpas sanitarias se instalan en el párking de urgencias del Hospital Clínico de la capital aragonesa

La grave propagación del coronavirus que arrastra Zaragoza desde hace un mes y la consiguiente escalada de ingresos hospitalarios ha llevado a la aplicación de medidas de refuerzo sanitario que incluyen la instalación de un hospital militar de campaña en pleno centro de la capital aragonesa. Se trata de unas carpas que serán utilizadas tanto para la hospitalización temporal de pacientes como para realizar la primera evaluación de los pacientes que lleguen con síntomas de coronavirus. Es lo que se denomina centro de triaje avanzado de urgencias.

Este hospital de campaña está siendo montado por unidades del Ejército del Aire, a petición del Gobierno aragonés. Se está instalando en el párking de urgencias del Hospital Clínico de Zaragoza, uno de los mayores hospitales de Aragón y el que actualmente cuenta con más ingresados por el coronavirus. De los algo más de 550 pacientes que hay hospitalizaods en Aragón por el Covid-19, unos 160 están en el Clínico.

La presión asistencial es creciente, tanto en los centros de atención primaria como en las urgencias y en las zonas de hospitalización. Aunque la propagación del coronavirus se ha agravado en las últimas semanas en múltiples puntos de Aragón, Zaragoza sigue siendo el epicentro del grave brote que afecta a esta Comunidad y que se ha convertido en el mayor foco regional de Europa.

El hospital de campaña que se está montando en el centro de Zaragoza lo está desplegando la unidad médica aérea y el escuadrón de apoyo del Ejército del Aire. En el montaje participan 30 militares y se llevará a cabo entre el miércoles y el jueves, para que esté todo dispuesto el viernes.

Según han informado fuentes oficiales, estas instalaciones ocuparán cerca de 400 metros cuadrados, donde se desplegarán 16 módulos, dos contenedores para baños y duchas y una zona de espera para los familiares. Tendrá también una zona de recepción y clasificación de pacientes, un área de trabajo del personal facultativo, con equipos de rayos X y cinco boxes de urgencias, y habrá una zona de hospitalización de 10 camas y otra, para el personal contagiado, con 16 camas.

Para prevenir los contagios, la unidad señalizará un circuito específico para diferenciar las zonas limpias de las contaminadas, es decir, para que los pacientes que lleguen con sospecha de Covid no se mezclen con usuarios de otras patologías.

Ver los comentarios