España

El domingo nevará en Castilla-La Mancha

El domingo nevará en Castilla-La Mancha

Preparan quitanieves y fundente ante el temporal que se espera en Albacete, Cuenca y Guadalajara

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha activado los medios necesarios para hacer frente a las nevadas que puedan producirse en Castilla-La Mancha y Comunitat Valenciana durante el temporal de nieve, previsto para este domingo 19 de enero. La llegada de una nueva borrasca, « Gloria», a la península dejará un fin de semana gélido con nieve en cotas muy bajas -300 metros-, un desplome de las temperaturas entre 8 y 10 grados y fuerte oleaje en amplias zonas del país, más acusado en la fachada mediterránea y en sistemas montañosos cercanos.

Los próximos días estarán «marcados por un fuerte temporal invernal, el más intenso en lo que llevamos de invierno», ha avanzado a Efe, Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, quien ha precisado que la borrasca traerá consigo copiosas nevadas, frío gélido, lluvias y un fortísimo temporal marítimo en el Mediterráneo con olas de 7 metros. El sábado ya será un día muy lluvioso en prácticamente todo el país, pero no será hasta el domingo cuando el temporal ofrezca su cara más potente, con una cota de nieve entre 300 y 400 metros, en puntos del sureste, interior y norte peninsular. En concreto, en Castilla-La Mancha, se prevén nevadas más intensas en las provincias de Albacete, y con menor intensidad en Cuenca y Guadalajara.

Para hacer frente a estos fenómenos cuenta con un total de 258 equipos quitanieves y una capacidad de almacenamiento de 42.661 toneladas de fundentes, ha informado el Ministerio en un comunicado.

El Plan de Vialidad Invernal de este Departamento Ministerial persigue mantener las carreteras de la Red de Carreteras del Estado, en época invernal, cuando se ven afectadas por problemas de nieve o hielo, en las mejores condiciones posibles de confortabilidad y seguridad.