España

El Covid, desbocado en Galicia: casi 1.800 contagios en los tres últimos días

El Covid, desbocado en Galicia: casi 1.800 contagios en los tres últimos días

Las 597 infecciones detectadas en las últimas 24 horas llevan el total de casos activos a 6.431

Mientras España se encamina hacia un nuevo estado de alarma, el coronavirus sigue desbocado en Galicia. La consellería de Sanidade notifica a través de la web del Sergas dedicada a informar de la pandemia, con datos del 24 de octubre a las 18 horas, de 597 contagios detectados por PCR en la última jornada. Es una cifra inferior a los 687 de la víspera, récord absoluto en la Comunidad, pero rebasa holgadamente el techo previo, del viernes, con 514. En cualquier caso, Galicia suma 1.798 infecciones detectadas en los tres últimos días, a una media de prácticamente 600 cada 24 horas.

Cuatro áreas sanitarias siguen concentrando el mayor incremento de la incidencia del Covid en forma de nuevos contagios y total de casos activos. La demaración que suma más infecciones es la de Vigo, con 121, seguida de La Coruña, con 110, pero ha de tenerse en cuenta que son las más pobladas. Preocupa, por tanto, que en la de Santiago vuelva a incrementarse en 103. La de Orense, pese a sus fuertes restricciones, añade 94.

Las cuatro áreas rebasan de forma cada vez más holgada el millar de infectados de coronavirus detectados (cosa distinta son los asintomáticos), encabezadas por la orensana con 1.299. A continuación, con 1.186, Vigo, con 1.122, La Coruña, y cierra la de Santiago con 1.089.

Las tres áreas restantes capean mejor el temporal, si bien no debe olvidarse el volumen de población, como en el caso de Ferrol, que en términos absolutos es la menos castigada, con 445, pero añade 52 contagiados nuevos. Hubo una época, antes de la segunda ola, en la que llegó a estar libre de Covid. El área de Lugo, en su momento objeto de importantes retricciones, y que abrió el camino de los cierres perimetrales en julio, en A Mariña, añade 64 y llega a 651 casos. Le sigue con 639 Pontevedra, que incorpora 53 infectados al listado.

Con los nuevos contagios notificados, el total de casos activos asciende ya a 6.431, cifra que remite a los momentos más críticos de la primera ola. Hay 371 pacientes hospitalizados, ocho más, y 49 en Cuidados Intensivos, tres más, con lo que la presión asistencial asciende, pero levemente, sin seguir el ritmo de los contagios. Los fallecidos por coronavirus se sitúan en 860.

Ver los comentarios