España

El coronavirus accelera en Cataluña y deja en el aire la desescalada de Navidad

El coronavirus accelera en Cataluña y deja en el aire la desescalada de Navidad

Se reduce la presión en los hospitales, sigue bajando levemente el número de hospitalizados y personas en las UCI

Cataluña lleva días acumulando datos negativos referentes a la pandemia de coronavirus. Este miércoles, y por segundo día consecutivo, ha aumentado la velocidad de transmisión de la pandemia (Rt) en la comunidad y se ha situado en 0,89, cinco centésimas más que ayer. El empeoramiento de las cifras se produce a tres semanas del inicio de la Navidad y en pleno debate sobre cómo deben relajarse las restricciones para permitir encuentros y reuniones familiares.

Según los expertos, esta evolución actual podría comprometer el segundo tramo de la desescalada que debía comenzar el lunes y que está condicionado a que la Rt no suba de 0,90. De hecho, la portavoz del Govern, Meritxell Budó, alertó ayer de este repunte de la velocidad de reproducción del coronavirus y no garantizó que se pueda pasar de fase del plan de reapertura con estos datos a partir del próximo lunes.

Según los datos epidemiológicos actualizados este miércoles por el Departamento de Salud de la Generalitat, también el riesgo de rebrote (EPG), el índice de crecimiento potencial de la pandemia que bajaba en Cataluña desde el 23 de octubre, ha vuelto a subir por segundo día consecutivo y se ha situado en 210 puntos, nueve más que ayer.

Con todo, si se está reduciendo la presión en los hospitales, donde ha bajado levemente el número de hospitalizados. En estos momentos, el número de personas ingresados por Covid-19 es de 1.674, un total de 44 menos que ayer, de las cuales 449 se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), cinco menos que la víspera. Según Salud, el número total de infectados confirmados con todo tipo de pruebas desde el inicio de la epidemia asciende a 343.867, de los que 1.462 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, mientras que la cifra de fallecidos por coronavirus se ha elevado a 15.967, de los que 39 han sido notificados en las últimas 24 horas, informa Efe.

Ver los comentarios