España

El Consorcio de Transportes perderá 127,1 millones de euros entre marzo y abril

El Consorcio de Transportes perderá 127,1 millones de euros entre marzo y abril

El consejero Ángel Garrido escribe al ministro Ábalos y le expone peticiones del sector como una moratoria de IVA y Sociedades o aplazar cuotas de «leasing»

El consejero de Transportes, Ángel Garrido, envió ayer una carta al ministro del ramo, José Luis Ábalos, en la que le reclama de nuevo los 31,7 millones de euros que el Gobierno Central tiene que aportar al Consorcio de Transportes en el primer trimestre del año como aportación estatal. Este es, recuerda Garrido, un momento muy delicado para el organismo, pues los usuarios han caído un 90 por ciento y se estima que entre marzo y abril deje de ingresar 127,1 millones de euros.

En su misiva, Garrido le recuerda las peticiones que ya formuló a Ábalos durante la reciente conferencia con los consejeros de Transporte:que pague las deudas que mantiene con el Consorcio, e incluso que adelante el total de su aportación para este año, 126,8 millones de euros. Le pide además que le adelante qué fórmula de financiación adicional han pensado para cuando se levante el estado de alarma. Y le recuerda que «la anticipación y la previsión es una premisa esencial para afrontar cualquier problema y atajarlo con celeridad».

Apoyo al sector

El consejero madrileño vuelve a solicitar medidas de apoyo a taxis, VTC, transporte de mercancías y de viajeros por carretera en autobús. Concretamente, tras el «desplome en la demanda de servicios» que «amenaza su supervivencia», solicita al Ministerio que «con carácter inmediato, establezca un plan de ayudas al sector».

Le recuerda medidas que proponen los profesionales, como la «suspensión de las cuotas de autónomos», la «ampliación de la exoneración del cien por cien de las cotizaciones de la Seguridad Social de los expedientes de regulación de empleo temporal (ERTE) a las empresas de más de 50 trabajadores», una «moratoria fiscal de IVA y Sociedades», y el «aplazamiento de las cuotas de leasings y préstamos derivados de la renovación de flotas durante al menos 6 meses», además de adecuar «las primas de seguro a la reducción del riesgo, consecuencia del cese de actividad de transporte».

El consejero madrileño le insiste al ministro en la propuesta que ya le realizó durante su reciente reunión, de crear un Fondo Estatal para la Movilidad y el Transporte para Comunidades y Ayuntamientos. «Ese Fondo nos permitirá garantizar la sostenibilidad económica y el mantenimiento del empleo en el sector, integrado mayoritariamente por autónomos y empresas que, de forma desinteresada, están ofreciendo sus medios para luchar contra el coronavirus».

También le ha recordado la necesidad de dotar a los trabajadores de los transportes públicos de trajes de protección individual (EPIs). Se despide en la misiva confiando en el buen estado de salud del ministro y expresándole «mi sincero deseo de una pronta recuperación para tus compañeros de Gobierno».