España

El consejero de Sanidad de Extremadura, a los médicos en huelga: "Tened cuidado, que se puede pasar de héroe a villano en un segundo"

El consejero de Sanidad de Extremadura, a los médicos en huelga:

"Tened cuidado que se puede pasar de héroe a villano en un segundo y hay gente en la sociedad que lo está pasando muy mal". Así se ha dirigido el vicepresidente segundo de la Junta de Extremadura y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, a los médicos que protestaban este martes a las puertas del hospital de Navalmoral de la Mata (Cáceres) con motivo de la huelga que se ha celebrado en toda España para reivindicar mejoras laborales en plena segunda ola de la pandemia.

Los médicos habían parado a la comitiva institucional que había acudido al hospital Campo Arañuelo para presentar la futura nueva Unidad de Cuidados Críticos para recriminarle que las promesas realizadas en los últimos meses a los médicos en Extremadura no se habían cumplido.

Entre ellas, reclamaban una sanidad "de calidad" y se mostraban en contra del Real Decreto por el que se autoriza a ejercer en el sistema sanitario público a médicos sin el título homologado, además de afearle a consejero que no se les haya subido -como tampoco al resto de empleados públicos en Extremadura- el 2% en sus nóminas este año, como sí ha ocurrido en la mayoría de comunidades autónomas del país.

Por eso, y siempre en un tono afable y educado, una decena de médicos -que portaban diversos carteles reivindicativos - expresaron también al máximo responsable del Servicio Extremeño de Salud, Celiciano Franco, que acompañaba al consejero, que se sentían "engañados".

Críticas a los motivos

Así, y jugando con los términos de los apellidos de los altos cargos de la Sanidad extremeña, y de propio presidente de la Junta, les dijeron: "Queremos ver geles, queremos ver mascarillas y, para ser francos, por más que damos la vara, habéis incumplido y no habéis sido caballeros".

Además, criticaron que la Junta de Extremadura hubiera achacado públicamente a los médicos que realizaran este huelga por cuestiones económicas: "Nosotros peleamos aquí por la dignidad, no por el dinero, pero habéis dicho que era porque no había dinero, pero habéis presumido de superávit".

Además, los médicos argumentaron que la Junta se había escudado en que la huelga era convocada a nivel nacional y que no tenía nada que ver con los problemas sanitarios en Extremadura. Los galenos no negaron y pusieron como ejemplo las reivindicaciones salariales no cumplidas en esta región: "El 2% (por la subida en las nóminas) está presupuestado y pagado a nivel nacional, pero, sin embargo, Extremadura es de las únicas que no paga".

Fue entonces, al final de la charla, cuando el portavoz de los médicos expresó al consejero que con la huelga estaban intentando defender a la población cuando José María Vergeles se dirigió directamente a él y le espetó: "Tened cuidado que se puede pasar de héroe a villano en un segundo y hay gente en la sociedad que lo está pasando muy mal".

Otras polémicas

No es la primera vez que el consejero de Sanidad de Extremadura (que es médico de protección) realiza unas declaraciones polémicas desde que comenzó la pandemia.

Así, el pasado mes de junio señaló que "los profesionales médicos solicitaban material de protección por encima de los protocolos durante los primeros días de la pandemia". Entonces, el Simex (Sindicato de Médicos de Extremadura) y otros sindicatos y colectivos pidieron su dimisión.

Antes, en las primeras semanas de la pandemia, llegó a decir que más de la mitad de los sanitarios se habían contagiado fuera de su lugar de trabajo. También se pidió entonces su cese.


  • Noticias
  • Traductor
  • Programacion
  • Peliculas
  • Temas
  • Etapa 7 de la Vuelta, en directo: Vitoria - Villanueva de Valdegovia
  • Coosur Real Betis - Real Madrid
  • Lokomotiv Moscú - Bayern, en directo
  • Shakhtar Donetsk - Internazionale
  • Borussia Mönchengladbach - Real Madrid, en directo