España

El Congreso congela la disciplina fiscal y acoge el techo de gasto expansivo

El Congreso congela la disciplina fiscal y acoge el techo de gasto expansivo

El Gobierno pide el respaldo de la Cámara para suspender las reglas fiscales y aplicar una política de gasto expansiva

Las comunidades podrán gastar más y los ayuntamientos podrán usar sus remanentes. PP y Vox se abstienen en la votación

El Congreso de los Diputados ha dado el visto bueno a la congelación de las reglas fiscales que establecen la disciplina en el gasto público, tal y como había solicitado el Gobierno para hacer frente a las necesidades de la pandemia. PSOE, Unidas Podemos y sus socios han votado a favor mientras tanto el PP como Vox se han abstenido.

Con esta decisión, las comunidades autónomas podrán elevar su gasto y los ayuntamientos utilizar el remanente que han acumulado durante los años. Estas han sido las razones que han llevado a PP y Vox a no votar en contra. Pero ambos grupos han explicado su imposibilidad de apoyar esta medida acusando al Gobierno de realizar una pésima gestión económica y de la pandemia que, a su juicio, obliga ahora a gastar mucho más de lo que hubiera sido necesario si se hubieran tomado las medidas correctas a tiempo.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha hecho hincapié en que la congelación de la disciplina fiscal es necesaria para «dar respuesta a los retos de la Nación» y ha advertido al PP de que «si estuvieran en el Gobierno lo hubieran aprobado». Le ha contestado la portavoz del área económica de los populares, Elvira Rodríguez. «Ustedes son el Gobierno del oscurantismo, de la falta de gobernanza ytransparencia y de la falta de respeto absoluto por las instituciones y el reparto de poderes».

Por su parte, el portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha reiterado que España corre el riesgo de quebrar mientras el Ejecutivo socialista siga en el poder.

Al mismo tiempo, ha quedado visto el techo de gasto expansivo -requiere debate en el hemiciclo pero no votación- lo que supone el primer paso para la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado. fd

Ver los comentarios