España

El confinamiento no frenó al narco: los delitos de tráfico de drogas crecieron en Andalucía

El confinamiento no frenó al narco: los delitos de tráfico de drogas crecieron en Andalucía

La sucesión de videos de lanchas rápidas irrumpiendo en el litoral, grupos de jóvenes portando fardos por las playas y espectaculares persecuciones por tierra, mar y aire que se difundían a través de las redes sociales evidenciaba que los narcos habían intensificado sus acciones durante la pandemia del coronavirus. Las continuas operaciones de la Guardia Civil y la Policía Nacional constataban que los puños estaban en alto y que la pelea no se había detenido por la crisis sanitaria. Y ahora, es el Ministerio del Interior quien convierte con datos esa percepción en realidad.

El balance de la criminalidad en Andalucía durante el primer semestre del año, que engloba buena parte del periodo de confinamiento, recoge que los delitos de tráfico de drogas crecieron un 2,6 por ciento, pasando de 2.088 a 2.142.

La comparación trimestral muestra un leve crecimiento que corrobora que el coronavirus no ha sido un impedimento para los narcos: si en el periodo que transcurre de enero a marzo se contabilizaron 1.038 de este tipo de delitos, de mayo a junio la cifra se elevó a 1.104.

Cádiz, con 539 hechos delictivos en los primeros seis meses del año, de los que 219 corresponden al segundo trimestre, es la provincia andaluza que más casos absolutos presenta en ambos periodos de comparación. Le sigue Málaga, el otro gran tablero donde las fuerzas de seguridad disputan su particular partida contra el narcotráfico, con 469 en el acumulado de los primeros seis meses del año y 215 entre abril y junio.

Resulta curioso que Almería, Granada o Córdoba son las provincias que presentan los crecimientos porcentuales más elevados, frente a la gaditana -que se mantiene- y la malagueña -que cae un 5,6 por ciento-. No se puede obviar que las redes del narcotráfico, sabedoras del dispositivo especial que desde hace meses se extiende por el Campo de Gibraltar y la Costa del Sol, buscan nuevas vías de entradas para los alijos, como la cuenca del Guadalquivir.

A pesar de la limitación de movimientos impuesta durante el confinamiento, lo cierto es que las infracciones penales no experimentan el gran desplome que se podía prever durante el segundo trimestre del año. Si de enero a marzo se registraron un total de 76.154, de abril a junio se redujo a 56.115. Ambas cifras arrojan un acumulado de 132.269, que representa una bajada del 20 por ciento con respecto al primer semestre de 2019.

Los hurtos, con un 41,8 por ciento, es la tipología delictiva que presenta la segunda caída porcentual, por detrás de los secuestros -que bajan un 50 por ciento-, y en el primer caso parece que la escasa presencia de transeúntes en las calles y el cierre de negocios son las causas más factibles. De los 26.014 perpetrados durante el primer semestre, sólo 7.919 se cometieron entre abril y junio.

Especialmente llamativo resulta que las agresiones sexuales con penetración cometidas en Andalucía únicamente desciendan en diez casos, pasando de los 111 del pasado ejercicio, a las 101 del presente. De estas, 44 se llevaron a cabo durante el confinamiento, poniendo de relieve que muchos de los autores eran personas que convivían en el mismo hogar con la víctima.

El notable aumento de las tentativas de homicidios y asesinatos -63,4 por ciento- es otro de los indicadores que refleja las situaciones de violencia que se han producido durante el segundo trimestre del año en la región.

Los crímenes consumados, que habían aumentado en el primer trimestre del año hasta alcanzar los 17, durante el confinamiento se situaron en 12. La suma de ambos datos arrojan una caída del 14,7 durante el acumulado del primer semestre en relación al mismo periodo de 2019.

  • Ultimas noticias
  • Programación
  • Traductor ingles
  • Calendario Andalucia
  • Calendario laboral
  • Horoscopo diario
  • Clasificacion Liga Santander
  • Peliculas TV
  • Temas
  • FC Bayern München - Chelsea
  • Barcelona - Nápoles, en directo
  • F1, en directo: GP del 70º Aniversario