España

El comité de expertos decide no restringir la movilidad en el área de La Coruña

El comité de expertos decide no restringir la movilidad en el área de La Coruña

Esta zona es a día de hoy la más afectada por la diseminación del virus, con la mitad de contagiados de toda Galicia

El presidente de la Xunta ha anunciado este mediodía que la movilidad en el área de La Coruña, con la mitad de los contagios por coronavirus de toda la Comunidad, no se restringirá. Tras reunirse durante dos con el comité de expertos, Alberto Núñez Feijóo ha indicado que sí se mantendrán las restricciones implantadas en los cinco últimos días, y que implican el cierre del ocio nocturno y la reducción de los aforos al cincuenta por ciento. Además, se limitarán los acompañamientos de familiares en los hospitales. Tampoco se descarta ampliar el radio de acción de estas medidas, dado el aumento en el número de positivos de los últimos días.

Ante la situación en La Coruña y su área, el presidente ha destacado que existe una «enorme relajación» en cuanto a las medidas de control establecidas la pasada semana y llama a extremar las precauciones. «Es necesario tomarse en serio los controles que acabamos de aprobar», ha afirmado el mandatario en la rueda de prensa posterior a la reunión con los expertos sanitarios.

En este sentido, desde la Xunta reclaman que los Ayuntamientos insten a las policías locales y a los cuerpos de seguridad a que estén vigilantes ante cualquier tipo de incumplimiento que puede suponer un riesgo real para la ciudadanía.

La decisión adoptada este miércoles será revisada en siete días. «Por el momento no vamos a establecer medidas de control general de la movilidad» ha reiterado el presidente, que se mantiene prudente. El comité ponderará dentro de una semana si «se mantienen, suavizan o incrementan las medidas y restricciones».

Feijóo ha remarcado que «la situación en el área sanitaria de La Coruña es muy preocupante». «Si nos vemos obligados a tener que confinar ciudades y comarcas (...) el problema no será si podemos ir a la playa o no; puede haber territorios con movilidad reducida y con movilidad cerrada. Si no acertamos, puede haber confinamientos en Galicia en las próximas semanas o meses». A la Xunta no le temblará la mano, ha remarcado.

«La cuestión es que la presión asistencial va a subir. Mucha gente va a sufrir, los negocios van a sufrir, todos sufriremos como conscuencia de que no todos cumplimos las normas», ha incidido, para hacer un llamamiento a todos los gallegos, pero especialmente a los más jóvenes. «Espero que no tenga que volver a haber cajas de madera para darse cuenta de que el virus sigue ahí», ha advertido.

Ver los comentarios