España

El comité clínico se reunirá en las próximas horas para decidir el horario del toque de queda en Galicia

El comité clínico se reunirá en las próximas horas para decidir el horario del toque de queda en Galicia

Mientras tanto, permanecerá entre las 23 horas y las 6

Feijóo ve «demoledor» el nuevo estado de alarma y lo califica de «estado de excepción»

El comité clínico decidirá la franja horaria que adopta Galicia en las próximas horas, si puede ser en la tarde de este mismo lunes, mejor. Esa es la declaración del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tras la conferencia de presidentes celebrada este lunes.

De momento y mientras Galicia no adopta una postura oficial, se mantiene la del Estado: que sea de 23 a 6 horas, salvo por las excepciones establecidas. Feijóo ha señalado que las restricciones nocturnas o de movilidad son necesarias en este punto de la pandemia, aunque ha sido muy crítico con que se apliquen mediante el estado de alarma y no una ley específica.

El presidente se ha mostrado contrariado por no poder modular el toque de queda de manera diferente entre los concellos gallegos, por ejemplo, entre el rural y las ciudades. Que «desde las ciudades de 300.000 habitantes a los núcleos de 5 habitantes» tengan obligatoriamente la misma franja es algo que no comparte. «Pero es una opinión de la Comunidad que no comparte el Gobierno central, que no hizo ninguna excepción», ha argumentado.

Por otra parte, Feijóo ha descartado, con los datos actuales, confinar perimetralmente la Comunidad. Actualmente no es «imprescindible».

Ver los comentarios