España

El CIS coloca a Illa en cabeza y con opciones de sumar un tripartito en Cataluña

El CIS coloca a Illa en cabeza y con opciones de sumar un tripartito en Cataluña

El órgano demoscópico dirigido por Tezanos apunta que el independentismo también podrían sumar mayoría absoluta

El CIS confirma el «efecto Illa». Tal y como era previsible, el órgano demoscópico gubernamental dirigido por José Félix Tezanos certifica el ascenso del PSC en el barómetro sobre el panorama preelectoral catalán publicado este jueves. La encuesta, realizada entre el 2 y el 15 de enero, poco después del anuncio de la candidatura del ministro a la Generalitat, da a los socialistas como ganadores virtuales de los comicios autonómicos con 30-35 diputados.

Según la proyección del CIS, el PSC podría formar un tripartito de izquierdas con ERC, que obtendría 31-33 diputados y los comunes, que también suben con 9-12 escaños de 135. No obstante, la última palabra la tendrían los de Oriol Junqueras, que podrían engrasar una mayoría independentista alternativa sumando sus diputados a los de Junts, que sufrirían un notable desgaste al pasar de sus 34 escaños actuales a 20-27, y los de la CUP, que podrían hasta triplicar su presencia en el Parlament pasando de 4 a 8-11 escaños.

La encuesta conocida hoy también confirma el proceso de fragmentación política que vive Cataluña y vaticina que la próxima legislatura sumará, al menos, una nueva formación. Así, Vox entraría al Parlament con entre 6 y 10 escaños y podría incluso superar al PP de Alejandro Fernández. Por otra parte, el CIS también confirma el descalabro de Ciudadanos, que pasaría de sus 36 diputados actuales a 13-15, y el crecimiento del PP, que pasaría de cuatro a siete escaños.

Regla no escrita

El CIS ha decidido compartir hoy su estudio sobre el escenario político catalán rompiendo una de sus propias reglas no escritas. De hecho, lo habitual es que este tipo de informes preelectorales salgan a la luz el día anterior al inicio de las campañas autonómicas. No obstante, los responsables del órgano han preferido adelantarse para sortear el intrincado panorama de aplazamientos, impugnaciones y recursos que rodea los comicios catalanes desde hace días.

Ver los comentarios