España

El CGPJ rechaza amparar al juez del 'caso Gürtel' que redactó las frases que tumbaron al Gobierno de Mariano Rajoy

El CGPJ rechaza amparar al juez del 'caso Gürtel' que redactó las frases que tumbaron al Gobierno de Mariano Rajoy

La Comisión Permanente de Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha inadmitido a trámite este jueves la solicitud de amparo del magistrado de la Audiencia NacionalJosé Ricardo de Prada, el juez que introdujo las frases más polémicas de la sentencia de la Época I de la trama Gürtel que tumbaron al Gobierno de Mariano Rajoy.

El órgano de gobierno de los jueces, por mayoría, ha considerado que no se reúnen los requisitos que, según la reiterada doctrina del Tribunal Supremo, determinan la existencia de un ataque o perturbación de la independencia judicial, por lo que no debe estudiarse la petición de amparo.

En contraposición, los vocales del bloque progresista -Álvaro Cuesta, Rafael Mozo y Pilar Sepúlveda- se mostraron favorables a admitir a trámite de la petición de amparo y han anunciado la formulación de voto particular, informan fuentes jurídicas.

El magistrado De Prada pidió al CGPJ que requiriese a EL MUNDO, ABC y La Razón para que "de inmediato cesaran" en una supuesta actuación "perturbadora" de su independencia.

"Me veo en la necesidad de denunciar la campaña de prensa llevada por determinados periodistas y medios de comunicación, de forma coordinada, contra mi persona, afectando a mi indemnidad profesional e inquietando y perturbando gravemente mi independencia judicial, en mi condición de magistrado integrante del tribunal que dictó la primera sentencia; y que percibo como una presión y represalia por mi actuación jurisdiccional en el referido asunto", afirmaba el togado en su escrito al Consejo.

La corrección del Supremo

Las frases más duras con el Gobierno de Mariano Rajoy y la financiación en B de su partido del fallo de la Audiencia Nacional, redactadas por De Prada, fueron la mecha para que triunfase una moción de censura contra el Ejecutivo del PP en el Congreso de los Diputados.

En su sentencia, notificada la semana pasada, la Sala Segunda del Tribunal Supremo cuestionó las afirmaciones que la Audiencia hizo sobre la caja B de la formación conservadora al considerar que el tribunal de instancia se excedió en sus razonamientos jurídicos. El Alto Tribunal, que no negó la existencia de esa contabilidad opaca, sí concluyó no podía haber responsabilidad penal sin acusación o defensa en el caso del PP.


  • Noticias
  • Traductor
  • Programacion
  • Peliculas
  • Temas
  • Salzburgo - Lokomotiv Moscow, en directo
  • Real Madrid - Shakhtar Donetsk, en directo
  • Ajax - Liverpool
  • Bayern - Atlético de Madrid, en directo
  • FC Midtjylland - Atalanta