España

El centro de salud de Isla de Java se muda tras décadas en barracones

El centro de salud de Isla de Java se muda tras décadas en barracones

Sanidad trabaja en los trámites para una nueva instalación, aún por licitar y construir, en la misma zona

Miles de vecinos de Fuencarral llevan décadas acudiendo al centro de salud en unos barracones. Es la ubicación que se dio, con idea de provisionalidad, al centro de atención primaria de Isla de Java. Pero pasaron los años, más de 20, y la instalación permanece. Ahora, los responsables de la sanidad madrileña apuntan ya una solución, que se materializará a lo largo de esta legislatura: trasladar la instalación al antiguo centro de especialidades de la zona.

Las quejas han sido constantes por la actual instalación, que según fuentes de Sanidad atiende a 22.472 personas. Hay usuarios que la califican como «muy cutre» o «casi tercermundista» y se han producido protestas a sus puertas. También CC.OO. critica que se mantenga en barracones hace décadas.

Los problemas denunciados por vecinos y sindicatos se refieren a las características de la instalación y no a los profesionales que ejercen allí sus funciones. De hecho, en encuestas internas a los usuarios se recogen datos muy sólidos sobre el grado de satisfacción con la atención recibida: supera el 92%, tanto en relación con los médicos como con las enfermeras.

Desde la consejería de Sanidad, que dirige Enrique Ruiz Escudero, explican que la situación en barracones no se mantendrá por mucho tiempo. Señalan que existe un plan para trasladarlo al antiguo centro de especialidades de la calle de Olesa de Montserrat, una instalación que se cerró en marzo de 2012 por problemas estructurales en el edificio.

Primer intento

La obra necesaria para solucionar los graves problemas del inmueble fue considerada entonces como «inasumible». Las consultas que se daban allí se trasladaron al hospital de La Paz y a los Centros de Especialidades de Peñagrande y José Marvá.

En el año 2016, y sin haber dado todavía solución al problema de la instalación del centro de atención primaria de Isla de Java, el entonces consejero Jesús Sánchez Martos anunció en la Asamblea que el centro de especialidades de la calle de Olesa de Montserrat pasaría a ser centro de salud con urgencias extrahospitalarias, odontología y fisioterapia. Ya entonces, en el debate parlamentario la oposición señalaba que el centro era «lamentable» y prestaba atención en barracones.

Ese proyecto de 2016 se ha retomado más tarde por parte de las autoridades sanitarias madrileñas y es el que finalmente dará una solución al problema del antiguo ambulatorio de Isla de Java. Según explican a ABC fuentes de la consejería, esta iniciativa se ha retrasado hasta la fecha por algunos problemas de tramitación.

Concretamente, apuntan que «se hizo un trámite con el Ayuntamiento anterior», dirigido por Manuela Carmena, «en agosto de 2017, y la respuesta no se ha recibido hasta este verano». Los responsables municipales pidieron un estudio de detalle sobre lo que se planeaba hacer sobre el antiguo edificio de Olesa de Montserrat y se les entregó, pero no se ha respondido a esto hasta julio».

En estos momentos, añaden, «se está trabajando en la redacción del proyecto de ejecución de obras del nuevo Centro de Salud Fuencarral». Las características, superficies y presupuesto de licitación del nuevo centro «se van a fijar en el mencionado proyecto, y tras la aprobación por parte del Ayuntamiento de Madrid del Estudio de Detalle que, por cuestiones urbanísticas, se exigió en su momento», añaden. Habrá que demoler el centro anterior y luego construir sobre esa misma parcela el nuevo.