España

El Banco de España mantiene al Santander como el único banco sistémico de nuestro país

El Banco de España mantiene al Santander como el único banco sistémico de nuestro país

El colchón de capital de la entidad presidida por Ana Botín para hacer frente a hipóteticas crisis será del 1% superior al resto

El Banco de España ha comunicado este viernes que el Santander se mantiene como el único banco español considerado Entidad de Importancia Sistémica Mundial (EISM) hasta 2022, por lo que deberá contar con un colchón de capital del 1%, superior al resto.

Igualmente, ha establecido que en 2021 los bancos que estarán en la clasificación de Otras Entidades de Importancia Sistémica (OEIS) serán BBVA, CaixaBank, Sabadell y Bankia, para las que las exigencias de capital son menores.

En el caso de BBVA, el colchón para hacer frente a hipotéticas crisis será del 0,75% de los activos ponderados por riesgo; y en las tres restantes del 0,25 % en cada caso.

La nota del supervisor explica que, de consumarse la operación de fusión de BBVA y Sabadell, dada por rota esta misma mañana, el Banco de España procederá a revisar la evaluación de la importancia sistémica doméstica de la entidad resultante para determinar el colchón de capital aplicable.

El cálculo de los colchones de capital se basa en una metodología desarrollada en línea con los criterios mínimos establecidos por el Banco Central Europeo (BCE) en el ámbito del Mecanismo Único de Supervisión. Las designaciones de entidades de importancia sistémica se revisan cada año.

Ver los comentarios