España

El Ayuntamiento une fuerzas con 30 grandes empresas para reactivar la capital

El Ayuntamiento une fuerzas con 30 grandes empresas para reactivar la capital

El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, será el presidente de honor de Madrid Futuro, una nueva iniciativa para apoyar proyectos económicos y sociales

El coronavirus, ese enemigo invisible pero voraz, ha golpeado duramente a la capital. El frenazo de la actividad empresarial no esencial durante los meses del estado de alarma ha provocado situaciones alarmantes tanto económicas como sociales. Ante este panorama, tanto empresas como dirigentes locales han movido ficha. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, asistieron ayer a la constitución de una nueva asociación sin ánimo de lucro, Madrid Futuro, que integra a casi 30 grandes empresas con raíces en la ciudad y que nace para «promover y alentar proyectos encaminados a la reactivación social y económica de la ciudad de Madrid».

Comandando la iniciativa estará el presidente de Cáritas, Manuel Bretón, organización que forma parte de los patronos de Madrid Futuro. «Desde el Ayuntamiento tenemos que ser permeables y escuchar a la sociedad civil, y es lo que estamos haciendo con Madrid Futuro. Las alianzas y la colaboración público-privada son esenciales para hacer frente a este momento que estamos viviendo y poder reactivar así nuestra ciudad», apuntó la vicealcaldesa Villacís.

Por su parte, Bretón y Martínez-Almeida firmaron un protocolo de colaboración de la asociación con el Ayuntamiento, fijándose al alcalde como el presidente de honor de esta iniciativa, mientras que la vicealcaldesa será la vicepresidenta de honor.

Desde el Consistorio han informado de que el proyecto nace con la vocación de dar cabida a cualquier otra empresa, persona o entidad que comparta los intereses, es decir, de buscar ayudar en la capital. Además, resaltaron en un comunicado que Madrid Futuro «es fruto de los trabajos realizados durante los últimos meses probono -sin coste alguno para el Ayuntamiento- por la consultora McKinsey y el despacho Herbert-Smith Freehills Spain, en colaboración con algunas de las empresas que son patronas de la asociación».

Entre las organizaciones que forman parte de la iniciativa y son, de hecho, socios fundacionales, se encuentran Acciona, ACS, Asterion Industrial Partners, BBVA, Banco Santander, Bankia, Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, Cáritas Española, CEIM, Club Atlético de Madrid, Endesa, FCC, Fundación COTEC para la Innovación, Herbert, Smith Freehills Spain, HP Printing and Computing Solutions, Iberdrola, Iberia, IBM Global Services España, KPMG, LLYC, Logista, Mckinsey & Company, Mutua Madrileña Automovilista, Naturgy, NH Hoteles, Quirón, Real Madrid Club de Fútbol, Sanitas, Telefónica de España y Tinkle.