España

El Ayuntamiento de Zaragoza crea un «grupo de memoria histórica» para revisar el callejero

El Ayuntamiento de Zaragoza crea un «grupo de memoria histórica» para revisar el callejero

Está presidido por la vicealcaldesa Sara Fernández (Cs), integrado por representantes de todos los grupos políticos municipales, técnicos del Consistorio y asesores externos. Una decena de calles ya están en el punto de mira

El Ayuntamiento de Zaragoza ha creado un «Grupo de trabajo de la memoria histórica» para revisar el callejero de la ciudad. Una decena de nombres de calles y plazas ya están en el punto de mira. Algunos a iniciativa del gobierno municipal de Podemos de al pasada legislatura, en otros casos a solicitud de la Fundacion 14 de Abril y en otros casos a petición del Gobierno aragonés.

De entrada los primeros nombres de calles que van a revisarse son los siguientes: Agustina Simón, Pedro Lázaro, Jorge Jordana Fuentes, Miguel Allue Salvador, Gonzalo Calamita Álvarez, Rumesindo Nasarre Ariño, Antonio de Gregorio Rocasolano, Mariano Horno Liria, Miguel Merino Pinedo, Juan José Rivas Bosch, y Rigoberto Domenech.

El grupo de trabajo del Ayuntamiento de Zaragoza, que celebró este martes su primera reunión, será el encargado ahora de dictaminar su opinión respecto a si entiende correcta o no la permanencia de esos nombres en el callejero de la capital aragonesa. Es decir, si considera que dedicar calles a esas personas encaja o no con el espíritu y la norma de la Ley de memoria histórica.

Es el principio de una revisión que llevarán a cabo a partir de ahora los integrantes de ese grupo de trabajo municipal. Lo preside la vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, de Ciudadanos, y forman parte de él representantes de todos los grupos municipales -PP, Cs, PSOE, Podemos, Zaragoza en Común (ZEC) y Vox-, así como personal técnico del Consistorio -de las áras de Archivo y Cultura y de Información Geográfica-, y tres asesores externos -Guillermo fatás, Ángel Sesma y Pilar Barranco-.

«Este nuevo equipo de trabajo se encargará de estudiar y elaborar propuestas para la asignación o modificación de denominaciones del viario y espacios públicos de la ciudad, así como de todas aquellas cuestiones que estén relacionadas con la memoria histórica», indicaron fuentes del gobierno municipal de Zaragoza PP-Cs.