España

El alcalde de Toro exige que una de las novilladas se celebre en su localidad

El alcalde de Toro exige que una de las novilladas se celebre en su localidad

El regidor muestra su sorpresa porque una de las plazas «más bonitas e históricas de España» se haya quedado fuera del ciclo impulsado por la Junta

El alcalde de Toro (Zamora), Tomás del Bien, ha mostrado su descontento con el Circuito de Novilladas organizado por la Junta de Castilla y León y la Fundación Toro de Lidia por dejar a su municipio sin corridas. Los festejos se desarrollarán durante septiembre y octubre por las nueve provincias de la Comunidad y para el que la Administración autonómica ha aportado una subvención de 326.000 euros.

Tomás del Bien, a través de su cuenta personal de Facebook, exige una «rectificación inmediata» del calendario: «Estaba seguro de que Toro acogería uno de los eventos por tener una de las plazas más bonitas e históricas de España, ser una ciudad taurina por excelencia, y, por encima de todo, celebrarse en un lugar declarado BIC por la Junta, que para su restauración desembolsó casi dos millones de euros».

El regidor toresano explica que cuando se enteró de la noticia, al terminar la presentación del circuito, conversó con el Consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, para decirle que tenía que «ser un error«. «Me comunicaron que la Junta no ha intervenido en la elección de los lugares, ya que los ha propuesto la Fundación del Toro de Lidia. La Fundación, en concreto su presidente, dice que el borrador de lugares se lo envío la propia Junta», detalla. Al final, según apunta Del Bien, «el criterio seguido era que el empresario tenía que ser de Castilla y León», cuando el adjudicatario de Toro es de Huelva.

«Toro y todos sus vecinos esperan la rectificación inmediata y así esperamos que sea», concluye el alcalde socialista.

Ver los comentarios