España

El alcalde de Orense renuncia a un 30% de su sueldo por la pandemia: «No miro para otro lado»

El alcalde de Orense renuncia a un 30% de su sueldo por la pandemia: «No miro para otro lado»

Gonzalo Pérez Jácome admite que «no va a paliar nada»: «Es un granito de arena, quiero solidarizarme»

Toda la actualidad de la pandemia en España y el mundo en ABC.es

Última hora del coronavirus en Galicia

El alcalde de Orense, el siempre controvertido y heterodoxo Gonzalo Pérez Jácome, ha vuelto a salirse de la norma al anunciar que ha «decidido renunciar a un 30% del sueldo mientras dure la situación de alarma por el coronavirus», de acuerdo con declaraciones difundidas desde el consistorio de la ciudad de As Burgas.

El fundador de Democracia Ourensana, partido independiente con el que el año pasado logró auparse a la alcaldía, explica en una declaración grabada y difundida a los medios que busca «hacer un movimiento de sensibilidad y solidaridad con tantísima gente que está realmente sufriendo el golpe económico», como atestiguan las cifras de paro divulgadas este jueves; golpe que se suma al «problema de salud» y al «confinamiento» impuesto para contener el avance del Covid-19, añade.

Ante el «golpe económico fuerte» que sufren muchos de sus vecinos, Pérez Jácome toma la decisión de renunciar a casi la tercera parte de la dotación pecuniaria de su cargo como primer edil de Orense. ¿Por qué un 30%? «Un poco parejo a lo que van a perder las personas que su empresa se tenga que acoger a un ERTE», aclara. En paralelo, explica quiere «mostrar una solidaridad con el gremio de los autonómos», que recuerdan que, además de quedarse sin ingresos, siguen manteniendo unos gastos fijos que se traducen en pérdidas seguras.

El alcalde orensano reconoce que su gesto «no va a paliar nada más allá de lo que es el 30 por ciento del sueldo de alcalde», pero lo define como «un pequeño granito de arena desde el punto de vista económico». «Es obviamente demostrar que quiero solidarizarme y que no estoy mirando para otro lado cuando la ciudadanía lo está pasando mal».

Más peso tendrá la decisión del Ayuntamiento orensano de «movilizar 20 millones de euros en subvenciones directas» para paliar los efectos económicos del cerrojazo decretado el pasado domingo por el Gobierno central, como recuerda la nota informativa que acompaña a las declaraciones de Pérez Jácome. El alcalde aprovecha para recordar su consejo ante la pandemia: «Quédate en casa, el coronavirus mata».