España

El 92% de los jóvenes valencianos, preocupados por contagiar de Covid a alguien de su entorno

El 92% de los jóvenes valencianos, preocupados por contagiar de Covid a alguien de su entorno

El 60% de los jóvenes valencianos entre 12 y 30 años aseguran estar preocupado por contagiarse de Covid y un 92% por contagiar a su entorno. Así se desprende de la primera parte de un estudio encargado por el Consell Valencià de la Joventud (CVJ) y el Institut Valencià de la Joventut (IVAJ) sobre el impacto de la pandemia y y la nueva normalidad. "Demuestran tener un alto grado de concienciación y esa no es la imagen que se está trasladando. Culpabilizar a un segmento de la población de los rebrotes que se están produciendo no ayuda a salir de esta situación", ha destacado durante la presentación del estudio Pilar Blasco, presidenta del Consell Valencià de la Juventud.

El estudio también describe cómo han vivido los jóvenes el confinamiento en las consecuencias que ha tenido en su economía, su educación y su salud. Cuatro de cada 10 jóvenes valencianos entre 12 y 30 años consideran que el confinamiento por el Covid afectó a su salud mental y el 80% reconoce ansiedad por la incertidumbre que se vivía. Además, el 72% han pasado el confinamiento con sus padres porque no estaban emancipados y un 12% ha tenido que volver a la casa familiar. El 34% ha mantenido su empleo, pero un cuarto de ellos ha teletrabajado y ha sufrido un ERTE.

El informe también diferencia entre cómo ha afectado a hombre y mujeres, siendo estas las más perjudicadas. Más de la mitad de las mujeres han sufrido problemas de estrés o ansiedad, aunque reconocen haber mejorado en su salud física al haber dedicado más tiempo a hacer ejercicio.

En el apartado físico, las peores consecuencias las han sufrido los menores entre 12 y 18 años, "porque han visto reducida casi a la mitad su actividad física", advierte Blasco.

Problemas socioeconómicos

Algunas de las conclusiones de la encuesta ahondan en problemas que ya existían entre los jóvenes y que la cuarentena ha agravado. Uno de ellos es la emancipación. El 72,6% no estaba emancipado antes del coronavirus y cuatro de cada cinco admite que lo podrán hacer. "El estudio, además, evidencia una brecha de género: hay más jóvenes emancipadas, pero porque viven con su pareja, mientras que los hombres se independizan solos", explica Blasco.

Cuatro de cada diez jóvenes también necesitan ayuda económica puntual de su familia y el 22% han vuelto a depender económicamente de ella con un perfil muy concreto: mujer de entre 25 y 30 años y extranjera.

En general, la percepción de los jóvenes es que sus condiciones laborales han empeorado. Un 33,9% han mantenido su trabajo, pero han visto un "aumento no remunerado de la jornada a causa del teletrabajo", también mayoritario entre las mujeres, o han sufrido ERTEs (25%). "Casi el 65% piensa que actualmente la situación es mala y pide más ayudas para el empleo joven", resume Blasco.

Educación a distancia

A pesar de que un 80% ha aprobado el curso, un 74,3% de los jóvenes encuestados admite que durante el confinamiento tuvo "dificultades de aprendizaje a distancia", que achacan en un 63% a la "falta de acompañamiento de los profesorado" y un 59% alude de la falta de concentración por la situación social y sanitaria. "Se presenta como un gran reto para la Conselleria de Innovación y la dirección general para la lucha contra la Brecha Digital, sobre todo considerando que el 35% de las personas jóvenes hacen un uso compartido de sus ordenadores", advirtió la presidenta.

Relaciones sociales

El 90% de los jóvenes han mantenido sus relaciones sociales durante el confinamiento a través del móvil (98%) con aplicaciones como videollamadas y la red de WhastApp, que han utilizado un 72,7%. La mitad de su tiempo lo han dedicado a la formación, pero han enfocado su ocio hacia la plataformas de series (70%) y la cocina (62%), y las mujeres han optado por la lectura (43,7%) mientras los hombres se decantan por los juegos online y las consolas. Aún así, casi un 80% reconoce haberse aburrido durante el confinamiento.

  • Ultima hora
  • Programacion
  • Traductor español
  • Calendario Valencia
  • Calendario 2020
  • Horoscopo hoy
  • Clasificacion liga
  • Calendario Liga Santander
  • Peliculas hoy
  • Temas
  • Atalanta - Paris Saint-Germain, en directo