España

El 83 por ciento de los ciudadanos critican que Moncloa filtre las preguntas de la prensa

El 83 por ciento de los ciudadanos critican que Moncloa filtre las preguntas de la prensa

El 41,3 por ciento de los encuestados siguen la información sobre el coronavirus a través de la prensa digital o escrita

La inmensa mayoría de los españoles reprueba que en las «ruedas de prensa» que está organizando el Gobierno en La Moncloa, durante la crisis del coronavirus, se censuren preguntas de los periodistas. El 83,6 por ciento critica el filtro de las preguntas que se está produciendo ahora mismo en las comparecencia de miembros del Ejecutivo o del comité técnico del coronavirus, según el último barómetro de ABC/GAD3. En contraste con esa práctica, el PP o Ciudadanos celebran ruedas de prensa en directo, en las que los periodistas pueden conectarse en videoconferencia para poder preguntar sin filtro de ningún tipo, y sin pasar el texto de su pregunta antes.

El 94 por ciento de los españoles asegura que está siguiendo con mucho o bastante interés la información sobre la pandemia del coronavirus. El 49,3 por ciento considera que la información que están ofreciendo los medios es la adecuada, mientras que un 15 por ciento la ve «insuficiente» y un 32,2 por ciento la considera «excesiva».

Prensa digital y escrita

Nueve de cada diez (91,6 por ciento) se está informando de la crisis del coronavirus a través de la televisión. Casi la mitad, el 48,2 por ciento, reconoce que también se informa a través de las redes sociales. Cuatro de cada diez (el 41,3 por ciento) elige la prensa digital o escrita para estar bien informado, mientras que tres de cada diez escuchan las noticias a través de la radio. Un 26,8 por ciento de los ciudadanos aseguran que siguen la información sobre el coronavirus, la gestión y los efectos, a través de los mensajes que reciben por WhatssApp.