España

Ejército y Samur trasladan pacientes de coronavirus al hospital de Ifema en autobuses públicos

Ejército y Samur trasladan pacientes de coronavirus al hospital de Ifema en autobuses públicos

El traslado de pacientes de coronavirus al hospital de campaña de Ifema continúa desde los distintos centros médicos de Madrid para evitar la saturación de los mismos. Y uno de los medios de transporte elegidos para este traslado son los autobuses de la EMT que el Ayuntamiento de la capital ha cedido a la Unidad Militar de Emergencias (UME) y al Samur.

Concretamente desde la empresa municipal se han prestado cuatro vehículos, confirman fuentes del Área de Medio Ambiente y Movilidad, que están siendo utilizados para el traslado de estos pacientes con situaciones de bajo riesgo al hospital de campaña del recinto ferial. Tres de estos autobuses son gestionados por la UME y un cuarto lo gestiona el Samur. A ellos se suman otros siete interurbanos que ha aportado la Consejería de Transportes a través del Consorcio Regional de Transportes que es quien coordina estos 11 vehículos junto al Ejército.

Este martes se están haciendo traslados desde el Hospital Gregorio Marañón, el Hospital Clínico San Carlos, el Hospital Infanta Sofía y el Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, señalan en la unidad militar. Unos traslados en este medio de transporte que "se llevan haciendo varios días" desde distintos centros hospitalarios de la Comunidad de Madrid, afirman desde el Gregorio Marañón.

En el Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de la capital indican que ellos han puesto estos cuatro vehículos a disposición del Ejército y del Samur, pero que la gestión depende totalmente de estas dos instituciones. Así la conducción de los vehículos y el traslado corresponde a estos organismos y no a la Empresa Municipal del Transporte.

La semana pasada la Empresa Municipal de Transporte y el Consorcio Regional de Transporte ya habilitaron autobuses para el traslado de personal sanitario a Ifema para que desarrollaran su trabajo en el hospital de campaña. Un recorrido que comenzaba en la estación de Atocha con tres paradas intermedias en Cibeles, Nuevos Ministerios y Plaza Castilla hasta llegar al recinto ferial.

Un recinto ferial que alberga el hospital de campaña más grande desplegado por el Ejército en la Comunidad de Madrid al que se ha sumado otro en las inmediaciones del Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares gestionado por Médicos sin Fronteras y un tercero que se está desplegando en el Hospital Gregorio Marañón.

Tras las denuncias de los médicos, la situación ha mejorado en el hospital de campaña de Ifema. El sindicato Amyts, el mayoritario en el sector, ha afirmado que el material se está entregando en filas ordenadas con espacios de separación y que se han establecido taquillas.

Este sindicato denunció ayer que los facultativos se tenían que cambiar de ropa en vestuarios hacinados y que se había desmontado el túnel de desinfección de los sanitarios. "Ifema es un servicio necesario, pero con la máxima seguridad para nuestros profesionales y la mayor diligencia para atender a los pacientes", ha afirmado Alicia Martín, presidenta del sector de Atención Primaria de Amyts.