España

Egibar da por hecho que no habrá nuevo Estatuto en esta legislatura y EH Bildu y PP denuncian otra demora

Egibar da por hecho que no habrá nuevo Estatuto en esta legislatura y EH Bildu y PP denuncian otra demora

El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco Joseba Egibar ha reconocido que "difícilmente" se aprobará en el último tramo de la presente legislatura que concluye en otoño de 2020 un nuevo Estatuto. Las palabras de Egibar corroboran la impresión generalizada entre los integrantes de la Ponencia de Autogobierno de que no existe ni interés político ni tiempo para que en este grupo de trabajo se consensúe una proposición de ley que posteriormente debiera ser sometida a debate en comisión y aprobación en pleno. El futuro incierto del nuevo Estatuto se ha visto hoy alimentado por la decisión adoptada por PNV, PSE-EE y Elkarrekin Podemos de que los cinco juristas que han remitido tres textos diferentes comparezcan individualmente a partir del día 7 de enero para explicar sus aportaciones.

La Ponencia de Autogobierno ha decidido hoy que Mikel Legarda, Arantxa Elizondo, Iñigo Urrutia, Alberto López Basaguren y Jaime Ignacio del Burgo vuelvan al Parlamento Vasco para explicar a puerta cerrada su trabajo dentro del grupo de expertos que debía elaborar un primer texto articulado a partir de las bases y principios pactados por PNV y EH Bildu y de los votos particulares del resto. Una ronda de comparecencias sin fechas de inicio ni de finalización rechazada tanto por EH Bildu como por el PP vasco, desde ópticas muy distintas. La portavoz de la coalición abertzale Maddalen Iriarte ha denunciado "las maniobras para alargar este proceso" y ha instado directamente a PNV, Elkarrekin Podemos y al PSE-EE de registrar una proposición de ley basada en el documento compartido por Legarda y Elizondo y al que Basaguren presentó una treintena de votos particulares. Iriarte ha calificado de propuesta "Frankenstein" la avalada por tres de los cinco expertos pero con discrepancias en "asuntos mollares". Además, ha culpado al PNV de incumplir las bases que había pactado con EH Bildu para defender ahora un texto que no va más allá del Estatuto de Gernika.

También el portavoz del PP Borja Sémper ha denunciado que PNV, , Podemos y PSE-EE se "han sacado de la manga" esta nueva ronda de expertos y ha advertido de que esta decisión está vinculada a las negociaciones para conformar un nuevo Gobierno en Madrid. "Aquí no se toma ninguna decisión hasta que Sánchez no decida qué pasa con la mesa política", ha advertido Sémper. El portavoz del PP también ha recordado que los debates sobre el nuevo Estatuto ya se han prolongado durante dos legislaturas. "Hemos pedido que dejen de marear la perdiz", ha reclamado el presidente del PP de Gipuzkoa.

PNV, PSE-EE y Elkarrekin Podemos, sin embargo, han introducido explicaciones con matices diferentes. Egibar -el parlamentario más experimentado en estas lides- ha advertido "nerviosismo y una clave electoral" en la crítica posición de EH Bildu sobre la decisión de llamar a consultas a los cinco expertos. Pero, además, ha establecido un doble distanciamiento de lo propuesto por el experto y diputado del PNV Mikel Legarda ya que ha dejado claro que las propuestas de los expertos "no son vinculantes" para los grupos parlamentarios que ahora seguirán ahondando en este nuevo Estatuto y, además, ha recordado que Legarda abre la posibilidad de que una reforma constitucional asegure la legalidad del futuro Estatuto.

Además, Egibar también ha subrayado que el PNV tiene "argumentos" para defender su propuesta y puede aprovechar "los momentos" que se abren en el Gobierno de Madrid si Pedro Sánchez y Pablo Iglesias terminan aceptando las exigencias de los partidos nacionalistas para abordar una reforma de modelo territorial con la presión de ERC y el PNV sobre el reconocimiento del derecho a decidir. "Difícilmente en esta legistura se va a aprobar un texto articulado y todos lo sabíamos", ha confesado el portavoz nacionalista.