España

EEUU califica de "decepcionante" y "desalentador" el encuentro de Ábalos con la 'número dos' de Maduro

EEUU califica de

El subsecretario de Estado adjunto para las Américas de Estados Unidos, Jon Piechowski, ha calificado de "decepcionante" y "desalentador" el encuentro mantenido entre el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos con la número dos del régimen de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, en el aeropuerto de Barajas. Piechowski también explicó que "Estados Unidos tiene preguntas" -presumiblemente para España - acerca del encuentro.

En una videoconferencia con periodistas celebrada esta noche, el alto funcionario no quiso entrar en la cuestión de si Estados Unidos va a presentar una queja formal contra España o incluso adoptar alguna medida como reacción al encuentro, ya que "no voy a hablar sobre nuestras conversaciones diplomáticas, que son privadas". Piechowski, además, subrayó el hecho de que Rodríguez ha sido sancionada "no solo por Estados Unidos, sino, también, por la misma Unión Europea". En total, la UE ha sancionado a 25 altos cargos venezolanos, a los que ha congelado los activos financieros y ha prohibido sobrevolar el espacio aéreo comunitario. Así pues, la llegada de Rodríguez en avión a España es una clara violación del régimen de sanciones comunitario.

El hecho de que Rodríguez haya sido blanco de las sanciones de Bruselas sitúa la acción de Ábalos en una posición particularmente compleja, dado que, con su encuentro, no rompe solamente con EEUU, sino también con los socios de la UE. El ministro ha explicado al diario El País que el encuentro con Rodríguez fue casual, ya que él había ido a Barajas a reunirse con el ministro de Turismo venezolano, Félix Plasencia, y se encontró en el avión de éste a Rodríguez. El avión de Plasencia estaba en Barajas en una escala técnica en un vuelo rumbo a Turquía.

José Luis Ábalos atiende a los medios antes de un acto en La Coruña.CabalarEFE

Piechowski, sin embargo, no quiso pronunciarse acerca de la decisión del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, de no reunirse con el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, que visita esta semana España. Guaidó fue elegido hace ahora un año presidente del país por la Asamblea Nacional, pero el régimen de Nicolas Maduro se negó a aceptar el nombramiento. Alrededor de 60 países de todo el mundo, incluyendo la propia España, han reconocido a Guaidó como legitimo presidente venezolano. Así pues, el encuentro de Ábalos con Rodríguez y la decisión de Sánchez de ignorar a Guaidó parecen situarse en franca contradicción con la propia política exterior del Gobierno español.

Las declaraciones de Piechowski están en sintonía con las realizadas unas horas antes por la portavoz el Departamento de Estado, Carrie Filipetti, que había declarado a los medios de comunicación, en referencia al encuentro entre Ábalos y Rodríguez, que "este tipo de acciones, reunirse con alguien que está sancionado, socava la política conjunta que Estados Unidos y la Unión Europea han puesto en marcha sobre Venezuela".

Estados Unidos sigue apoyando a Guaidó como legitimo presidente de Venezuela y a la Asamblea Nacional "como único instrumento democrático del país", según explicó el subsecretario de Estado Adjunto, que declaró que "estamos estudiando nuevas sanciones" contra el régimen venezolano.