España

Dos mujeres heridas al caerles una plancha metálica por el viento en Gandía

Dos mujeres heridas al caerles una plancha metálica por el viento en Gandía

El segundo temporal en dos meses causa retrasos en trenes entre la Comunidad Valenciana y Cataluña y cierra varios puertos

Dos mujeres han resultado heridas por la caída de una valla a consecuencia del fuerte viento de poniente que ha mantenido en alerta naranja a toda la Comunidad Valenciana este lunes, que ha dejado rachas de 116 km/h, ha cerrado los puertos de Sagunto, Gandía y Valencia y ha obligado a suspender la segunda mascletà de Fallas.

Según el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU), dos mujeres de 49 y 77 años han resultado heridas este lunes en Gandía (Valencia) tras ser golpeadas por una plancha metálica que se ha desprendido por el viento y han tenido que ser trasladadas al hospital San Francesc de Borja por diversas contusiones.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha informado de que a las 12.30 horas el viento había llegado a 116 kilómetros por hora en Fredes (Castellón), mientras Xàtiva ha registrado 112 km/h y el aeropuerto de Manises (Valencia) 109 km/h, la racha más fuerte en un mes de marzo desde hace 37 años, el 25 de marzo de 1983.

Los fuertes vientos han obligado a cerrar el tráfico marítimo los puertos de la Autoridad Portuaria de Valencia a lo largo de la mañana: el de Valencia a las 8.25 horas (se ha reabierto a las 16.15 h.), el de Gandía a las 11.25 horas y el de Sagunto a las 12.15 horas.

Zona de la mascletà suspendida por el temporal - MIKEL PONCE

Aemet ha advertido que el viento ha comenzado a acelerarse también en la provincia de Alicante, donde Pego ha registrado esta mañana 97 kilómetros por hora y en los últimos minutos se han alcanzado rachas de 93 km/h en Alcoi, 82 km/h en el aeropuerto de Alicante-Elche y 81 km/h en Xàbia.

Segundo temporal seguido

Se trata, según Aemet, del segundo gran temporal de viento de poniente que azota la Comunidad Valenciana en tan solo dos meses, ya que el 21 de diciembre ya se registró otro en el que el viento alcanzó los 106 km/h en Xàtiva y los 105 en el aeropuerto de Manises. Ese día, Valencia registró rachas de 95 kilómetros por hora.

El Ayuntamiento de Valencia ha informado de que se hasuspendido la segunda mascletàde las Fallas 2020 por la previsión de fuerte viento, que ha dejado rachas de 73 km/h y que iba a disparar la Pirotecnia Tamarit de Alfarrasí en homenaje a la Fundación Juntos por la Vida de la Comunidad Valenciana de acogimiento de niños de Ucrania, donde tuvo lugar la catástrofe nuclear de Chernobil.

La caída de una valla de un puente sobre la vía entre las localidades de Nules y Moncófar (Castellón) ha provocado retrasos entre las 6.35 y las 10.35 horas de entre 15 y 20 minutos en trenes de larga y media distancia, así como de Cercanías, que también ha visto suprimidos siete servicios, y en el AVE.

Fuentes de Adif han detallado que, al caer, la valla ha roto el cable de electrificación de una de las dos vías, por lo que solo se ha podido circular por una, y según Renfe, se han visto afectados tres trenes de larga distancia (dos Euromed y un Talgo) y dos de media distancia entre la Comunitat Valenciana y Cataluña.

Además, en la red de Cercanías, se han suprimido siete servicios de la línea C-6, cuatro en sentido Castellón-Valencia y tres en sentido contrario, mientras que el resto han sufrido retrasos de unos quince minutos.

La interrupción de la vía ha provocado además que los 40 pasajeros del AVE de Castellón a Madrid, hayan tenido que hacer un trasbordo en un Alvia hasta Valencia y continuar desde allí su viaje en el AVE hacia la capital.

Asimismo, la caída de unas chapas de uralita entre el Cabanyal (Valencia) y Alboraya ha dejado interrumpida la circulación y se ha ofrecido alternativa por carretera.