España

Dos casos confirmados de coronavirus en Castilla y León: uno en Segovia y otro en Valladolid

Dos casos confirmados de coronavirus en Castilla y León: uno en Segovia y otro en Valladolid

El primero es un estudiante italiano de 18 años y el segundo un ingeniero iraní

Un joven italiano de 18 años ha sido confirmado como el primer caso de coronavirus en Castilla y León, tras el positivo en los análisis que le han sido realizados. El paciente, que presenta un sintomatología inicialmente leve compatible con una infección respiratoria, se encuentra ingresado en el Complejo Asistencial de Segovia y su estado es estable, ha explicado la Junta en un comunicado, que advierte que «el joven ha regresado recientemente de Italia, por lo que es un caso importado». Según Sanidad, el afectado se encontraba en una residencia estudiantil con 115 personas.

En la misma rueda de prensa, la directora de Salud Pública, Carmen Pacheco, ha informado de un segundo caso positivo en Castilla y León. Una persona, procedente de Irán y con síntomas compatibles con el coronavirus (Covid-19), que fue aislada este jueves por la mañana en una sala de las instalaciones de la Fundación para la Investigación y Desarrollo en Transporte y Energía (Cidaut) en Valladolid y, posteriormente, traslada al Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, según fuentes consultadas por Ical.

Se trata de una persona que llegó con un grupo de cinco ingenieros desde Irán hace unos días y que este jueves presentó un síntoma compatible con el brote del coronavirus, originado en China y que ha dejado más de una decena de casos positivos en España. Por ello, al presentar fiebre fue aislado en una sala del centro de trabajo de Cidaut, para posteriormente ser enviado al Río Hortega.

La Consejería de Sanidad, en coordinación con el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, ha puesto en marcha los protocolos asistenciales y de Salud Pública previstos, con la correspondiente encuesta epidemiológica ante esta situación.

La delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Clara San Damián, lanzó, en declaraciones a la agencia Ical, un mensaje de «calma y tranquilidad» porque el sistema sanitario «reacciona como tiene que reaccionar» y rechazó «cualquier tipo de especulación» y las filtraciones de datos sobre las personas afectadas, mientras no haya confirmación oficial al respecto.

La Junta dispone del teléfono 900 222 000 de información ciudadana sobre el coronavirus, disponible las 24 horas del día y en el que los usuarios pueden plantear sus dudas al respecto y donde se les informará sobre la manera a actuar. Por ello recomienda llamar a este teléfono antes de acudir a un centro asistencial.