España

Dimite Emilio Bouza, el portavoz del grupo Covid-19, en plena guerra entre Sanidad y Madrid

Dimite Emilio Bouza, el portavoz del grupo Covid-19, en plena guerra entre Sanidad y Madrid

A las 48 horas de su nombramiento, y tras dinamitarse el acuerdo del lunes entre Pedro Sánchez y Ayuso de primar lo técnico frente a lo político

El doctor Emilio Bouza, microbiologo y experto en enfermedades infecciosas, ha dimitido como portavoz del Grupo Covid-19 en Madrid. Apenas ha durado 48 horas en un cargo al que llegó con el compromiso, adquirido el lunes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la jefa del ejecutivo autonómico, Isabel Díaz Ayuso, de ser esta figura técnica y no política quien se encargara de «trasladar las decisiones que se tomen en el espacio de colaboración entre el Gobierno de España y el Ejecutivo de la Comunidad de Madrid».

Fuentes del Gobierno regional han confirmado a ABC la noticia de la dimisión de Bouza, adelantada por El Español. La fuerte discrepancia política entre los ejecutivos regional y nacional, expresada de manera radical el viernes -con una rueda de prensa del ministro Illa en paralelo a la que había convocado dos días antes el Gobierno regional para dar a conocer sus nuevas medidas- puede haber tenido mucho que ver en su decisión.

De hecho, puede decirse que a raíz del encontronazo del viernes, con Illa exigiendo a Madrid medidas más contundentes de las que anunciaba el Gobierno regional, se considera que se ha dinamitado la tregua política que firmaron públicamente el lunes, apenas hace seis días, Pedro Sánchez y Díaz Ayuso tras su reunión en la Real Casa de Correos.

El grupo Covid-19 de Madrid se creó el lunes, a iniciativa de los máximos dirigentes políticos del Gobierno Central y del madrileño, como espacio de cooperación entre ambas instituciones. La labor de Bouza como portavoz Covid elegido por consenso de ambas instituciones era, precisamente, ser quien transmitiera las decisiones y que no se produjeran declaraciones políticas sino sólo a nivel técnico, para intentar rebajar el nivel de crispación. Lo ocurrido el viernes supone una ruptura total con esta idea, lo que podría estar tras el descontento del prestigioso microbiólogo.

El doctor Emilio Bouza, con una destacada trayectoria asistencial, científica e investigadora, es experto enenfermedades infecciosas y microbiología y fundador de la Sociedad Española de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas.

Bouza, en entrevista a ABC el pasado mes de junio, se mostraba crítico con la gestión de la pandemia llevada a cabo en España, y aseguraba, entre otras cuestiones, que «tardamos en reaccionar, pudimos salvar más vidas».

Ver los comentarios