España

Díaz Barreiros se alza con la presidencia de la CEG al retirarse Pedro Rey

Díaz Barreiros se alza con la presidencia de la CEG al retirarse Pedro Rey

El orensano tomará las riendas de una organización que llevaba sin líder desde enero de 2018

Después de tres años descabezada, la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) cuenta al fin con nuevo presidente. El ourensano José Manuel Díaz Barreiros se convierte en el nuevo líder de la patronal tras retirar en el último momento su candidatura el vigués Pedro Rey Vera por falta de apoyos.

El anterior presidente de la patronal gallega, Antón Arias dimitió en enero de 2018 cansado de la «constante pelea y confrontación permanente». Desde entonces la organización empresarial no había logrado sellar la paz interna y elegir a un nuevo líder. Durante este periodo el presidente de la patronal coruñesa, Antonio Fontela, había ejercido como cabeza visible de la CEG al ser el representante provincial con más años en el cargo.

Para frenar un clima enrarecido por años de luchas de poder y descalificaciones entre las distintas organizaciones provinciales, los dos candidatos a la presidencia, se han comprometido públicamente a guardar lealtad al elegido. La CEG había buscado una única candidatura de consenso pero fracasó en el intento. Hasta hoy, tampoco había sido capaz de enfrentarse a un proceso electoral. En los intentos anteriores de convocar comicios ningún empresario se había atrevido a dar el paso al frente.

El nuevo presidente toma las riendas de la organización en un momento convulso para el empresariado gallego por los devastadores efectos de la pandemia del coronavirus en la economía. Este ha sido uno de los motivos por los que la CEG ha logrado finalmenta rebajar la tensión interna y culminar el proceso electoral.

La pelea en la patronal gallega se arrastra desde 2013. Ese año, el vigués José Manuel Fernández Alvariño era elegido presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, hasta entonces en manos del coruñés Antonio Fontenla. Alvariño dejó el cargo apenas dos años después, tras ser acusado por una parte del empresariado de supuestas irregularidades en los gastos de la confederación. El relevo lo cogió Antonio Dieter Moure. Llegó a la presidencia por 10 votos de diferencia contra su contrincante, el también orensano José Manuel Pérez Canal, ya fallecido. Moure estuvo menos de un año en el cargo. Dimitió a finales de 2016 alegando motivos personales, pero su mandato tampoco había sido sencillo por los enfrentamientos entre las confederaciones provinciales. Su sucesor, el coruñés Antón Arias apenas aguantó un año en la presidencia.

Ver los comentarios