España

Las comunidades del PP exigen a Illa "criterios objetivos" para confinar territorios y una reunión "urgente" de todas las CCAA

Las comunidades del PP exigen a Illa

La presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, exige criterios comunes en toda España para confinar territorios antes de confinar la capital de España, como le pide el Gobierno. Pero no está sola.

El PP informó hoy de que las cinco comunidades que preside van a pedir "una reunión urgente" del Consejo Interterritorial de Salud, que reúne a todas las CCAA, para "fijar criterios objetivos y científicos de actuación ante la crisis sanitaria que estamos viviendo".

Su intención es reclamar al Gobierno de Pedro Sánchez "colaboración" y "un plan de acción claro y coordinado". "El Gobierno tiene que volver a la responsabilidad y a la lealtad institucional, como le ha pedido Casado", añadieron las mismas fuentes del PP.

La que dio hoy el primer paso para conseguir una mayor coordinación fue la consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, de Ciudadanos, que llamó este domingo a sus homólogos de Madrid (PP) y de Castilla-La Mancha (PSOE) para pedir los tres al ministro de Sanidad, Salvador Illa, un Consejo Interterritorial "urgente", que reúne a todas las CCAA.

El Gobierno castellanoleonés, que preside Alfonso Fernández Mañueco, quiere que esa reunión sirva para "establecer criterios comunes en todas las comunidades autónomas para determinar las medidas restrictivas precisas". Así lo ha explicado en Twitter el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, también de Ciudadanos.

Fuentes de la Junta de Castilla-La Mancha añadieron que también defienden "criterios objetivos, pero aplicados a la realidad de cada territorio", no estrictamente los mismos. El Gobierno de Emiliano García-Page está intentando que el Ejecutivo y la Comunidad de Madrid lleguen a un acuerdo, como explicaron desde la Junta.

García-Page se ha puesto a disposición del Ministerio de Sanidad por si considera que la región debe tomar medidas, especialmente en las zonas más cercanas a Madrid. En un acto en Sigüenza (Guadalajara), el presidente socialista ha señalado que "si el Gobierno de España cree que hay que tomar decisiones incómodas, difíciles y tienen que afectar a mi tierra, que sepa que cuenta con mi disposición".

En marzo, las dos regiones sufrieron las consecuencias del éxodo de los madrileños que se marcharon a segundas residencias en las comunidades limítrofes. Por eso, los datos de las dos comunidades que rodean Madrid estuvieron entre los peores de España, a pesar de su baja densidad de población.


  • Noticias
  • Traductor
  • Programacion
  • Horoscopo
  • Peliculas
  • Temas
  • Mundial de ruta masculino, en directo
  • Osasuna - Levante
  • Lugo - Almería
  • Atlético de Madrid - Granada CF
  • Barcelona - Villarreal