España

Dia del maestro 2020: ¿en honor de quién se celebra esta fecha en España?

Dia del maestro 2020: ¿en honor de quién se celebra esta fecha en España?

Pocas figuras hay más importantes en el desarrollo de un niño que los maestros que nos inculcan valores y conocimientos. Cada año se les rinde homenaje el 27 de noviembre en España.

En España se celebra el Día del Maestro en honor de San José de Calasanz, sacerdote y pedagogo precursor de la educación moderna. Nacido en Peralta de la Sal (Huesca) en

Este aragonés fundó en el siglo XVII la primera escuela cristiana popular y gratuita en Europa, conocida como las Escuelas Pías. Estas se adelantaron incluso a la Real Academia Española en la reforma de la caligrafía y de las normas ortográficas de la lengua castellana.

Así mismo, luchó por que en cada país se utilizase la lengua nacional además del latín, idioma en el que se instruía en aquellos tiempos. Para ello, envió más de 10.000 misivas alrededor de toda Europa con el objetivo de ganar adeptos a su causa.

También fueron las primeras en Europa que pusieron en práctica los métodos de enseñanza mutua y simultánea, realzando la figura de los docentes como centro de la educación primaria.

El Día Internacional del Profesor sugerido por la ONU corresponde al 5 de octubre. La variación de fechas se debe a que cada país escoge qué día homenajear a aquellos trabajadores dedicados a la educación.

GOOGLE DEDICA SU DOODLE AL DÍA DEL MAESTRO 2020

Google ha querido sumarse al homenaje a los profesores dedicando el doodle de hoy al Día del Maestro 2020. De este modo, el buscador ha sustituido algunas de sus tradicionales letras un planeta y un átomo rodeados de elementos relacionados con la escuela: libros, pinturas, una manzana, un triángulo...