España

Desmantelan una banda que defraudó medio millón de euros con microcréditos online

Desmantelan una banda que defraudó medio millón de euros con microcréditos online

La Policía ha intervenido un «manual de cómo estafar a los bancos», numerosos artículos de lujo y un kilogramo de marihuana

La Policía Nacional ha desmantelado una organización criminal que se dedicaba a obtener microcréditos de manera fraudulenta. Para ello, los seis supuestos criminales suplantaban la identidad de otros ciudadanos y falsificaban todo tipo de documentos o adquirían por internet artículos de lujo. e

Los supuestos criminales disponían incluso de manuales para delinquir. La Unidad de Policía Judicial Adscrita a los Juzgados de Plaza de Castilla, que inició la investigación a principios de este año, ha intervenido un «manual de cómo estafar a cada banco o entidad financiera», según han trasladado fuentes policiales a ABC.

Así, los integrantes de la banda convirtieron esta actividad delictiva en su «modo de vida». Abrían líneas de crédito en Money-Mas, Cofidis, Caixabank consumer, Servicios financieros Carrefour, Servicios financieros del Corte Inglés, así como cuentas bancarias en entidades como Bankia y BBVA.

Además, realizaban compras online en grandes marcas de electrónica, como Apple, y en reconocidas firmas de ropa francesas e italianas, como Fendi, Louis Vuitton o Givenchy. Después, se deshacían de los efectos obtenidos fraudulentamente en el mercado negro, cobrando altas sumas de dinero en efectivo; otros se los quedaban para su uso y disfrute.

Un fraude de medio millón

El fraude supera los 500.000 euros y ha alcanzado a múltiples víctimas, que acumularon, sin darse cuenta, grandes deudas, ha informado la Unidad de Policía Judicial Adscrita a los Juzgados de Plaza de Castilla. Los afectados se percataban de lo sucedido demasiado tarde, cuando ingresaban en los ficheros de impago o las empresas reclamaban el cobro de las deudas.

La Policía ha realizado cuatro registros, tres en Gandía y uno en Madrid, donde se han intervenido gran cantidad de documentos, efectos adquiridos fraudulentamente y sustancias estupefacientes, como un kilogramo de marihuana.

La operación continúa abierta para el total esclarecimiento de los hechos ya que por los efectos incautados se ha localizado a nuevas posibles víctimas y no se descartan más detenciones.