España

Desmanteladas en Madrid varias plantaciones de marihuana en una nave industrial y en un chalet

Desmanteladas en Madrid varias plantaciones de marihuana en una nave industrial y en un chalet

Las plantas se hallaron en las localidades de Paracuellos del Jarama y El Álamo

La Policía Nacional ha desmantelado en la Comunidad de Madrid, en dos operaciones distintas, sendas plantaciones interiores de marihuana que estaban escondidas en una nave industrial de Paracuellos del Jarama y en un chalet de la localidad de El Álamo.

Según informó la Policía este martes, en la plantación de Paracuellos del Jarama se encontraron 2.900 plantas de marihuana mientras que en El Álamo había 800 plantas, en ambos casos en un nivel de crecimiento próximo a la recolección. La operación en esta segunda localidad conllevó la detención de cuatro personas.

La primera intervención se llevó a cabo en una nave industrial sita en la localidad madrileña de Paracuellos del Jarama. Los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de una plantación «indoor» de marihuana de grandes dimensiones y, tras diversas gestiones, se logró contrastar esa información.

Con el preceptivo mandamiento judicial se llevó a cabo la entrada y registro de la nave donde se detuvo a una persona y se localizaron 2.900 plantas, en fase próxima a su recolección, con un peso de 490 kilogramos. Los agentes valoran la plantación en 3.625.000 euros al ser una instalación altamente sofisticada y costosa.

Conexión eléctrica ilegal

En una operación distinta, los investigadores tuvieron conocimiento de la existencia de una plantación en un chalet de El Álamo. Desde el inicio de la investigación, los agentes establecieron continuas vigilancias sobre el domicilio sospechoso y sobre uno de sus moradores, quien a su vez vigilaba constantemente cualquier movimiento que se produjera en las inmediaciones de la vivienda.

Los agentes detectaron, además, que el chalet disponía una conexión ilegal a la red eléctrica, lo que les proporcionaba las ingentes cantidades de energía que necesitaba una plantación de estas dimensiones. De este modo, evitaban llamar la atención sobre los elevados consumos y evadían las correspondientes facturas.

La vivienda contaba con una tupida valla perimetral que hacía casi imposible ver el interior de la parcela, lo que impedía que se pudiera observar los grandes equipos de climatización instalados para el mantenimiento de las condiciones idóneas de temperatura y humedad en la plantación.

Sistema de climatización

Con toda esta información, hace pocos días se procedió a la entrada y registro del domicilio en El Álamo donde fue detenido el principal investigado junto a otros tres moradores. En la parte baja de la casa, los agentes hallaron una plantación «indoor» de marihuana, que contaba con un sofisticado sistema de climatización.

Como resultado de esta diligencia, se procedió a la intervención de 800 plantas que estaban en su última fase de crecimiento y que, en apenas dos semanas, serían recolectadas y listas para su distribución.

Tras realizarse formalmente las identificaciones de los detenidos, los agentes descubrieron que el principal sospechoso tenía una identidad falsa y que, además, le constaban numerosas detenciones y tenía vigente una búsqueda, detención y personación vigente dictada por las autoridades judiciales.

Durante el operativo practicado en el lugar, los agentes llevaron a cabo la detención de otra persona, residente en la vivienda contigua a la plantación, a quien le constaba en vigor una reclamación judicial por tráfico de drogas y organización criminal emitida por Polonia. Tras su puesta a disposición del Juzgado Central Instrucción en funciones de guardia se decretó su ingreso en prisión.

Ver los comentarios