España

Desarticulada una banda que controlaba cuatro «narcopisos» en Tetuán, Villaverde y Centro

Desarticulada una banda que controlaba cuatro «narcopisos» en Tetuán, Villaverde y Centro

En total han sido diez los detenidos, cuyo jefe empleaba una bicicleta eléctrica para moverse por la capital y evitar las vigilancias de los policías

La Policía Nacional ha detenido a diez personas que controlaban cuatro narcopisos en los distritos de Tetuán, Villaverde y Centro, y cuyo jefe empleaba una bicicleta eléctrica para moverse por la capital y evitar las vigilancias de los policías.

Los diez detenidos, de nacionalidades española, dominicana y de Guinea Bissau, con antecedentes por delitos contra la salud pública, han sido acusados como presuntos autores de un delito contra la salud pública y otro de pertenencia a grupo criminal.

La Policía Nacional registró estas cuatro viviendas el jueves de la semana pasada y en ellos se incautó de más de un kilogramo de heroína, 35 gramos de cocaína, 1,5 kilos de sustancia de corte y diversos efectos necesarios para su elaboración y venta, como un molinillo eléctrico. Además, halló 7.600 euros en efectivo.

La Jefatura Superior de Policía destaca que la cantidad de heroína es de "notoria importancia" dada la lejanía del lugar de producción y la dificultad de transporte lo que la convierte en una sustancia de "difícil adquisición".

Las investigaciones se iniciaron en septiembre tras detectar los agentes un elevado trasiego de toxicómanos en determinadas zonas de los barrios de Villaverde Alto, San Cristóbal de los Ángeles y la zona del polígono Marconi.

El jefe de la banda se ayudaba de una red de personas que le avisaban cuando sospechaban de la presencia de los agentes.

Por ello, extremaba las medidas de seguridad para evitar los seguimientos policiales cuando realizaba desplazamientos, para ello se ayudaba de una bicicleta eléctrica que empleaba como medio de transporte en el núcleo urbano.

Con este vehículo se desplazaba con rapidez y con agilidad por las calles de Madrid para dificultar la labor de los policías.

Agentes de la Comisaría de distrito de Usera-Villaverde han sido los encargados de la investigación, la detención de esta banda y la práctica de los cuatro registros, en colaboración con la Unidad de Prevención y Reacción (UPR). Tras pasar a disposición judicial, seis de los arrestados ingresaron en prisión.

Durante 2019 la Policía Nacional desmanteló más de 80 narcopisos y practicó 178 detenciones.

En esas operaciones se efectuaron más de 90 registros en domicilios y se intervinieron 27 kilos de marihuana, 15 de hachís, más de tres de cocaína, 100 gramos de heroína, más de 300 pastillas y se intervinieron 108.000 euros en efectivo.