España

Desaparecidos dos jóvenes de 17 y 18 años que se cayeron de un kayak en Porto do Son

Desaparecidos dos jóvenes de 17 y 18 años que se cayeron de un kayak en Porto do Son

Una chica que iba en la embarcación con ellos fue rescatada en estado de shock y con síntomas de hipotermia

Medios aéreos, marítimos y terrestres prosiguen este martes la búsqueda de los dos jóvenes que cayeron al mar tras volcar el kayak en el que navegaban en Porto do Son. Según narró una tercera ocupante, que pudo alcanzar las rocas y salvarse, los chicos se precipitaron al agua cuando intentaban recoger uno de los remos, pero el kayak volcó y ninguno de ellos pudo voltearlo. La joven, que fue rescatada en estado de shock, sufría hipotermia porque la temperatura del agua no sobrepasaba los 15 grados.

Según han informado a Europa Press fuentes de Salvamento Marítimo, la zona de búsqueda de este martes se amplía hasta Basoñas y la línea de costa desde Playa Río Sieira a Caveiro. Además, está previsto que con la bajamar, sobre las 12,30 horas, se centren los esfuerzos por aire y mar en el área de Caveiro y Punta Arnela. Durante la pasada noche permanecieron en la zona el buque 'Don Inda' de Salvamento y a primera hora de la mañana salió por aire el helicóptero 'Helimer 401' con base en La Coruña, que será relevado por el 'Helimer 211'.

Búsqueda por mar - EFE

Por mar colaboran en la búsqueda de los jóvenes el 'Don Inda', la embarcación 'Río Xallas' de la Guardia Civil y una lancha de Protección Civil. Está previsto, además, que sobre las 12,00 horas se unan los buzos del Instituto Armado (GEAS). Mientras, por tierra efectivos de Protección Civil rastrean la zona comprendida entre las playas de Coira y Caveiro, mientras que por mar con una lancha buscan entre Isla Creba y Portosín.

Un chaleco encontrado

Sobre los resultados de los rastreos, los equipos de búsqueda revelaron que sobre las 7,00 horas de este martes un pesquero localizó un chaleco que posiblemente puede pertenecer al kayak volcado. La chica rescatada explicó, a propósito de este elemento, que en el kayak llevaban chalecos, pero no se los habían puesto.

El accidente tuvo lugar en la playa de Coira, en la localidad de Portosín. Los chicos desaparecidos, Miguel y Xabier, son vecinos del municipio de Noia y tienen 17 y 18 años, por lo que la conmoción en la comarca es absoluta. El primero, según ha podido saber ABC, trabajó en unos talleres de la zona; el segundo es hijo de un empleado del Pazo de Tambre. En el momento del accidente solo llevaban puesto un bañador. Fue una persona que se percató de que ninguno de los tres jóvenes había regresado a la playa pasadas las 20.30 horas de este lunes la que dio aviso a los servicios de emergencia, que no tardaron en localizar a la chica en unas rocas.