España

Denuncian a Garzón y a Iglesias por injurias y calumnias contra el Rey

Denuncian a Garzón y a Iglesias por injurias y calumnias contra el Rey

Ante la inacción de la Fiscalía General del Estado, un grupo de ciudadanos ha presentado una denuncia en la Comisaría de Policía Nacional de Chamartín

Un grupo de ciudadanos ha presentado una denuncia contra el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias; contra el ministro de Consumo, Alberto Garzón, y contra Gerardo Pisarello, miembro de la Mesa del Congreso de los Diputados, por supuestas injurias y calumnias contra el Rey. Estos ciudadanos han tomado esta decisión al ver que la Fiscalía General del Estado no actuaba tras las acusaciones vertidas por estos dos políticos contra el Jefe del Estado.

Los hechos se remontan al pasado 25 de septiembre cuando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, vetó la presencia del Rey en la entrega de diplomas a la última promoción de jueces, que se celebró en Barcelona. Desde hace veinte años, es tradición que el Rey entregue los diplomas a los nuevos jueces. Ese día, Don Felipe llamó por teléfono al organizador del acto, el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, para que trasladara su felicitación a los nuevos magistrados y expresarle que le habría gustado estar allí.

Esa «llamada de cortesía» suscitó las críticas de Iglesias y de Garzón, que se apresuraron a lanzar en sus respectivas cuentas de Twitter acusaciones contra el Rey. El ministro de Consumo acusó al Jefe del Estado de «maniobrar contra el Gobierno democráticamente elegido» y de «incumplir la Constitución que impone su neutralidad».

A las acusaciones del ministro se sumó después el vicepresidente del Gobierno, quien insinuó que el Rey no había actuado con «neutralidad política».

También el diputado de En Comú Podem Gerardo Pisarello acusó al Rey de "desobediencia constitucional".

La denuncia contra los tres políticos, a la que ha tenido acceso ABC, ha sido presentada por Eusebio Nuño Romero, entre otras personas, en la Comisaría de la Policía Nacional del distrito de Chamartín, de Madrid, para que dé traslado al juzgado que corresponda.Ver los comentarios