España

Del tiempo y sus caminos: Voces argentinas

Del tiempo y sus caminos: Voces argentinas

«La palabra española se fragua a ambos lados del Atlántico, y viaja de una a otra orilla»

Llevo tiempo disfrutando de la lectura de obras de autores hispanoamericanos. No son pocos los que enriquecen nuestro idioma común con sus escritos. La palabra española se fragua en ambos lados del Atlántico y viaja, ha de viajar, de una a otra orilla. Yo tengo la fortuna de conocer y disfrutar de la creación literaria de varios autores de Hispanoamérica gracias a la extraordinaria y fructífera labor de Fredo Arias de la Canal, reconocido hispanista mejicano de origen asturiano y cántabro. Fundador y presidente del Frente de Afirmación Hispanista, junto con otras, muchas, grandes aportaciones, Fredo Arias de la Canal, con su FAH, ha conseguido, además de fomentar la creación e investigación de autores hispanohablantes, el que nos conozcamos, conozcamos nuestras obras, los autores de ambos lados del océano. Gracias a él, que nos puso en contacto, he leído algunos libros y una considerable cantidad de poemas del magnífico poeta y crítico literario argentino Jerónimo Castillo. Autor, entre otros, de los poemarios Minotauro, Horcón, Vecindad cerril y Pensador Furtivo, Jerónimo Castillo sobresale como sonetista, pues en sus sonetos combina un total dominio de la forma con gran altura y hondura líricas. Lo mismo puede decirse de sus otros poemas en diversa rima y de toda su creación.

Beatriz Villacañas, poeta

A través de Jerónimo Castillo, poeta verdadero y grande, conocí la obra narrativa del escritor argentino Adrián Néstor Escudero, quien, siendo narrador, y excelente, posee una lúcida y profunda visión de la poesía. Autor, entre otros, de los libros Los últimos días y El emperador ha muerto, Adrián Néstor Escudero posee dotes narrativas fuera de lo común, basadas, fundamentalmente, en una penetrante visión de la realidad actual, que le da pie a mostrar un futuro de carácter apocalíptico (y esto aparece marcadamente en Los últimos días, que el autor escribió siendo muy joven, lo que lo hace aún más sorprendente), penetrante visión que, unida a lo que podría llamarse realismo mágico, pero con una muy marcada originalidad, es rica en simbología y sustrato trascendente. Potente obra narrativa la de Adrián Néstor Escudero.

Estas voces argentinas, junto con más voces literarias del país, entre ellas la de la destacada poeta Clotilde María Soriani Tinnirello, son muestra del interés que poseen asimismo los escritos de autores de otros países hispanoamericanos, como, valga esto como ejemplo, la obra de poetas, mujeres y hombres, de Méjico, Cuba, Perú, Uruguay, Chile y Ecuador, entre otros países de habla hispana, que animo igualmente a conocer.