España

Decenas de miles de retenidos en los aeropuertos de Canarias tras "un fin de semana de pesadilla" por la calima y los incendios

Decenas de miles de retenidos en los aeropuertos de Canarias tras

El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, mantendrá este lunes la situación de alerta por fuertes vientos, si bien se prevé que bajen en intensidad en las próximas horas, y por calima, que irá a menos en la provincia tinerfeña y continuará en la provincia de Las Palmas. Asimismo, se ha descartado activar el Nivel 2 por los incendios de Gran Canaria y Tenerife.

Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene en aviso amarillo a Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura por calima, que puede reducir la visibilidad por debajo de los 1.500 metros en especial a lo largo de la tarde, según informa en su web y recoge Efe.

Las Palmas de Gran Canaria, que este lunes iba a vivir una de las jornadas grandes de sus carnavales, ha suspendido toda la programación de las fiestas y su espectáculo más esperado, la Gala Drag Queen, que se celebra en el Parque de Santa Catalina, ha sido aplazado hasta el viernes.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha señalado que la comunidad autónoma espera empezar a recuperar la normalidad tras "un fin de semana de pesadilla", como consecuencia de la peor calima que se recuerda "en 40 años".

En declaraciones a Los Desayunos de TVE recogidas por Efe, Torres ha precisado que el archipiélago sigue en alerta por la calima, pero las condiciones van mejorando paulatinamente, sobre todo en dos de los cuatro frentes que han mantenido a las islas en una situación excepcional: los fuertes vientos y el mal estado de la mar.

"Ha sido un fin de semana de pesadilla. Ya habíamos alertado el viernes, pero se han dado cuatro fenómenos a la vez: mala mar, viento, incendios y calima, que ha afectado tremendamente al día a día de Canarias", ha enfatizado.

La Consejería de Educación ha decidido suspender las clases el lunes, al igual que las dos universidades, dado que los efectos de la calima en la salud son importantes y el hecho de que los estudiantes se queden en casa ayudará a que no haya picos en los servicios de urgencias, que el domingo han sido normales, informa Europa Press.

El aeropuerto de Gran Canaria, el que más complicaciones ha presentado este fin de semana, comenzó a operar a primera hora de la noche del domingo. A lo largo de la noche se ha restablecido el tráfico en todos los aeropuertos del archipiélago, aunque siguen existiendo "restricciones por seguridad", informa Enaire. En total, 822 vuelos se ha visto afectados en las Islas.

Se estima que más de 4.000 personas han pernoctado por segunda noche consecutiva en el aeropuerto de Gran Canaria, ya que, todos los pasajeros no han podido realojarse en hoteles de la Isla debido a la alta ocupación que hay en estas fechas por el strong>Carnaval.

El Gobierno canario calcula que entre 12.000 y 14.000 personas estaban afectadas por la cancelación de vuelos pero la reapertura de Gran Canaria y la próxima de Tenerife sur podría reducir el número de afectados.

Despliegue de la UME contra los incendios

El presidente indicó que en el incendio de Gran Canaria, que afecta al municipio de Tejeda y La Aldea, hay desplegados 90 efectivos de la UME y 100 agentes de la Guardia Civil, y en los incendios de Tenerife, que han afectado a seis municipios (La Guancha, Los Realejos, La Orotava, Puerto de la Cruz, Santa Úrsula y San Juan de la Rambla) otros 100 agentes de la Guardia Civil y 50 efectivos de la UME.

Asimismo, anunció que hay otros 90 efectivos de la UME en Sevilla preparados para volar a Canarias, en caso que sea necesario, así como helicópteros Kamov e hidroaviones del Gobierno de España.

Ángel Víctor Torres señaló que el nivel de ambos incendios está en Nivel 1 y las conversaciones recientes que ha mantenido tanto con el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, como con el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, hacen prever que se mantenga esa condición.

No se han registrado daños personales pero sí numerosos daños materiales.

Los vientos bajarán de intensidad

En cuanto a las previsiones para las próximas horas, se prevé que la situación de prealerta por fenómenos costeros se desactive; se mantendrá la situación de alerta por vientos si no cambian las condiciones, pero la previsión es que bajen en intensidad. Aún se prevén picos que pueden estar entre 40-60 km/h en cumbres y en las islas de mayor relieve. El domingo ha habido 34 municipios donde se han superado los 94 km/h y 24 han tenido vientos por encima de 100 km/h, una situación que ha afectado a las ocho islas.