España

«Cuban Jazz Syndicate» cerró el Festival de Jazz de Toledo, marcado por el Covid

«Cuban Jazz Syndicate» cerró el Festival de Jazz de Toledo, marcado por el Covid

La edición de este año ha destacado por una mayor presencia de músicos toledanos que han dado una nueva proyección a este certamen

A pesar de las previsiones de lluvia y de las medidas sanitarias, impuestas por la pandemia del coronavirus, Toledo ha disfrutado durante cinco días, de la 23ª edición del Festival Internacional de Jazz, que este domingo cierra la orquesta «Cuban Jazz Syndicate», integrada por músicos cubanos, que incluyen en su repertorio un recorrido por los sonidos de América latina.

Los cantantes cubanosserán los encargados de bajar el telón a un evento que ha estado marcado por la limitación de aforo, el uso de mascarilla y los geles. Pero no solo ellos han sido los protagonistas de este año. También ha sido una constante la presencia de los artistas de Toledo como Diego Sánchez y Amable Rodríguez, entre otros.

En el año marcado por la crisis sanitaria, los organizadores han conseguido imponer la calidad en un festival, que no solo es referente para los amantes al jazz sino a nivel nacional e internacional. Un año más y con una programación especial, el evento ha incluido variedad en estilos y formaciones, para dar continuidad a un certamen esperado por los toledanos.

El concejal de Cultura, Teo García ha asegurado que la celebración del festival de jazz demuestra que la cultura no es solamente segura, «sino ejemplar en el cumplimiento de los aforos -con un 97 por ciento de ocupación- que han podido recorrer diferentes estilos, a pesar de las medidas sociosanitarias». Además, ha destacado la apuesta por los artistas locales y por seguir demostrando que «la cultura sigue viva en nuestra ciudad».

La actuación de Diego Sánchez en la iglesia de San Pedro Mártir en Toledo - TGP

El edil ha querido resaltar las actividades paralelas, que han traido a la capital regional al realizador Jaime Chavarri y organizar paseos a diferentes árboles del Casco histórico para «escuchar su música en ritmo de jazz». La experiencia ha permitido conocer la historia que encierra el almez de la Plaza del Ayuntamiento, la palmera de San Bartolomé, el naranjo de las Cortes regionales, la higuera del Museo del Greco y los cipreces de San Román.

«Ha sido una experiencia muy enriquecedora, en la que hemos podido relacionar esos árboles con el jazz. Una actividad con alma y muy innovadora para todos los asistentes», ha reconocido el concejal de Cultura.

Los músicos invitados

Entre los artistas, además de los jazzman de Toledo, ha destacado la presencia nuevamente de Javier Colina, que en su recital ha fusionado el jazz y el flamenco de la mano de Josemi Carmona -exintegrante de Ketama-, Antonio Serrano y Borja Barrueta. Los cuatro músicos, guiados por una mezcla de versatilidad, dominio técnico y el poso de incontables viajes musicales, ha desplegado un repertorio que transita entre lo clásico, el lenguaje y la libertad a la hora de tocar.

En cuanto a «The Cuban Jazz Syndicate», encargado de clausurar este domingo el festival- está integrado por el pianista Pepe Rivero, la cantante Miryam Latrece, el tenor Ariel Brínguez, el bajista Yarel Hernández, y el trompetista Carlos Sarduy. Con una amplia trayectoria profesional en diferentes escenarios, los cuatro artistas rendirán homenajes a los grandes del género, utilizando sus sonidos propios y la improvisación.

Ver los comentarios