España

Cuatro vinos de Finca Antigua, calificados como «excelentes» por la Guía Peñín

Cuatro vinos de Finca Antigua, calificados como «excelentes» por la Guía Peñín

Elaborados a partir de viñedos que se encuentran a 900 metros sobre el nivel del mar, esta bodega se encuentra en Los Hinojosos (Cuenca)

Amor a primera vista. Esto es lo que sintió Familia Martínez Bujanda cuando conocieron Finca Antigua, una parcela de unas 1.000 hectáreas ubicada en el término municipal de Los Hinojosos (Cuenca). Allí llevan instalados 20 años estos bodegueros provenientes de la gran comarca vitivinícola de La Rioja, una tradición que han trasladado a tierras manchegas para la elaboración de vinos con carácter.

Algo que ha quedado claro si se ven los resultados obtenido por cuatro de sus vinos en la Guía Peñín de 2020, calificados como «excelentes», elaborados a partir de viñedos que se encuentran a 900 metros sobre el nivel del mar, algo que condiciona mucho el clima y el tipo de suelo en el que se crían las viñas que cuidan con tanto esmero.

Finca Antigua cuenta con unas 1.000 hectáreas de monte salpicadas de viñedo y practica una viticultura ecológica y respetuosa con las tradiciones de secano y de producción propias de La Mancha, rasgos que hicieron grandes a los vinos de esta comarca en el siglo XX. Todas estas características aunadas, cuenta a ABC el director técnico y enólogo de las bodegas de Familia Martínez Bujanda, Lauren Rosillo, son las que dan lugar a unos «vinos llenos de balsámicos, con muy buena acidez, muy buen sabor y muy originales».

Finca Antigua lleva teniendo esa apariencia durante siglos, pero la Familia Martínez Bujanda, la propietaria de los terrenos, originaria de La Rioja y con mucha tradición en la viticultura, decidió salir de su tierra en 1999 y puso sus miras en estas tierras conquenses. Así, apostaron por este proyecto vitivinícola, con una bodega acondicionada para las 450 hectáreas de viñedo y con el objetivo de elaborar unos vinos de calidad.

De hecho, el Clavis (2010), uno de los vinos elaborados en Finca Antigua, es el más valorado en la Guía Peñín, con 92 puntos, y uno de los más caros de los que tiene el grupo Familia Martínez Bujanda. Elaborado de la parcela Pico Garbanzo con su específico suelo arcilloso que determina el auténtico carácter de Clavis. Un vino de gran expresividad, que transmite el color, los aromas y los sabores de la parcela de la que procede y que no han pasado desapercibidos para los catadores de Guía Peñín. Destacan sus intensos aromas a monte bajo, con notas de clavo, pimienta y tostados perfectamente ensamblados con toques cítricos.

Tres de los vinos de Finca Antigua reconocidos como «excelentes» por la Guía Peñín 2020

Finca Antigua Moscatel Naturalmente Dulce 2017 ha sido otro de los vinos que ha obtenido 92 puntos en la Guía Peñín de 2020. Es el primer vino dulce elaborado por Familia Martínez Bujanda a partir de la técnica del soleado natural en paseras hasta deshidratar las uvas. De sabor sedoso y fresco, presenta un característico color amarillo limón con destellos verdes esmerilados.

Finca Antigua Reserva 2012 es otro de los vinos de esta bodega reconocido por la Guía Peñín de 2020, en este caso con 90 puntos. Combina merlot, cabernet sauvignon y syrah. Untuoso y estructurado, de color rojo cereza brillante, tiene una intensidad aromática alta. Destacan las notas de menta fresca, tomillo y hoja de eucalipto bien integrada con la madera de la crianza.

El Finca Antigua Syrah 2016 es otro vino que ha obtenido 90 puntos en la Guía Peñín de 2020. Destaca por su intensidad aromática a violetas y regaliz, con recuerdos minerales y de frutos rojos maduros y con proceso de envejecimiento durante 10 meses en barricas de roble francés.

Una de los artífices de estos grandes resultados es precisamente Lauren Rosillo, el responsable de Familia Martínez Bujanda. Originario de Villarrobledo (Albacete), una de las principales cunas del vino de La Mancha, aúna el trabaja de campo y de bodega, apostando por la calidad de los caldos que elabora, que en el caso de Finca Antigua son un total de 12 vinos de diferentes variedades de uva.