España

«Cuando ha caído una bomba atómica como ha sido el coronavirus solo podemos llorar o reinventarnos»

«Cuando ha caído una bomba atómica como ha sido el coronavirus solo podemos llorar o reinventarnos»

El vicepresidente ejecutivo de Grupo Renault y presidente de Renault España, José Vicente de los Mozo, anima a los empresarios familiares de Castilla y León a «ser valientes y defender la tierra»

El vicepresidente ejecutivo de Grupo Renault y presidente de Renault España, José Vicente de los Mozos, animó este jueves a las empresas a transformarse y a reinventarse apostando por una mejora constante de su competitividad que les permita hacer frente a la crisis generada por la pandemia. «Cuando ha caído una bomba atómica como ha sido el coronavirus solo podemos hacer dos cosas: llorar o reinventarnos, y este es el momento de reinventarnos», señaló De los Mozos, quien insistió en que «es el momento de ponerse el chubasquero, salir y buscar nuevas oportunidades».

De los Mozos participó en una nueva sesión del ciclo de encuentros «6 Capítulos Esenciales» organizado por Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) con el patrocinio de Bankia, Vodafone Business, Sanitas y Aon, en la que el directivo de la multinacional automovilística analizó la incidencia de la pandemia en los mercados y las medidas para salir de la crisis.

En su opinión, para esa salida es fundamental la competitividad, ya que «si somos competitivos y tenemos un producto que genere valor añadido, no tenemos por qué tener miedo». Precisó que esa competitividad hoy pasa por la digitalización y la industria 4.0 para lo que es muy importante el papel de la Administración y la colaboración público-privada.

«Los políticos deben escuchar a los empresarios, debemos ir de la mano», destacó De Los Mozos, quien insistió en que la Administración debe tener en cuenta «a la gente que sabe hacer proyectos serios, y los únicos que saben hacerlo sois los empresarios».

Respecto a la digitalización, el directivo de Grupo Renault afirmó que se trata de un proceso que ha venido para quedarse. «La pandemia se irá, pero el mundo ha cambiado y por eso tenemos que acelerar», indicó De Los Mozos. Detalló que esta digitalización va a simplificar los procesos y «hay que trabajar en la automatización para mejorar nuestra eficiencia, calidad e imagen de marca», para lo que es preciso también mejorar las competencias y el management.

«No necesitamos capataces, necesitamos líderes. Es el momento del liderazgo», aseveró De los Mozos, quien apunto a la comunicación como una herramienta estratégica de primer orden para mejorar el posicionamiento de las empresas en el mercado.

Por otra parte, De los Mozos se lamentó de la situación actual de la industria y reclamó un plan regional y nacional que permita reforzarla, ya que es la base para la recuperación y «un país no puede vivir de los servicios».

«España tiene una economía antigua, hemos dejado caer la industria hasta el 15 por ciento del PIB», afirmó el vicepresidente de Grupo Renault, quien también destacó la falta de apoyo a la I+D+i, que impide retener y atraer talento joven.

«Tenemos un problema y por eso es difícil emprender», agregó De los Mozos quien, no obstante, alentó a los empresarios familiares a ser valientes y defender la tierra. «Es el momento de sacar los valores y salir con orgullo», concluyó el vicepresidente de Grupo Renault.

Ver los comentarios