España

Cuando Bildu felicitó a Trump por ganar las elecciones de EE.UU.

Cuando Bildu felicitó a Trump por ganar las elecciones de EE.UU.

Los soberanistas surbrayaron la importancia de mantener los «lazos históricos» entre Estados Unidos y el País Vasco

EH Bildu sacó la garra el martes contra las autoridades estadounidenses por su actuación en las protestas derivadas del homicidio de George Floyd. «Este tipo de acciones no son aceptables en nuestra sociedad», denunciaron los soberanistas en redes sociales. Sin embargo, no siempre han sido tan críticos con el Gobierno de EE.UU. y tampoco con su actual presidente, Donald Trump, a quien a finales de 2016 llegaron a felicitar formalmente por su victoria en las elecciones.

Lo hicieron a través de una misiva que se envió a la embajada estadounidense en Madrid y que llevaba la firma de Marian Beitialarrangoitia, entonces portavoz de Bildu en el Congreso de los Diputados. En la carta, dirigida al embajador James Costos, la mandataria soberanista trasladó al Gobierno de EE.UU. y al pueblo americano su más «sincera enhorabuena por las democráticas y vibrantes elecciones» que habían tenido lugar el 8 de noviembre y que catapultaron al magnate a la Casa Blanca.

«Le rogamos traslade al nuevo presidente electo de los Estados Unidos, el sr. Donald Trump, nuestras más sinceras felicitaciones», pidió Beitialarrangoitia a Costos, a quien transmitió la importancia de mantener los «lazos históricos» entre Estados Unidos y el País Vasco debido a la «numerosa diáspora vasca». «También cabe recordar las importantes relaciones comerciales existentes entre los dos países», continúa la carta.

Lo cierto es que el escrito fue objeto de tensiones en el seno de la coalición soberanista, tal y como reconoció poco después su coordinador general, EH Bildu. Según explicó en Radio Euskadi, su formación «felicita normalmente a las administraciones por el buen desarrollo de las elecciones», aunque consideró que en esta ocasión «quizás el acto reflejo del protocolo fue un tanto precipitado».