España

Crisis en La Rioja: Concha Andreu cesa al consejero de Educación que tiene 77 millones en una Sicav y al portavoz del Ejecutivo

Crisis en La Rioja: Concha Andreu cesa al consejero de Educación que tiene 77 millones en una Sicav y al portavoz del Ejecutivo

La crisis de Gobierno en La Rioja se ha consumado. A las 17.00 horas, la presidenta del Gobierno autónomo Concha Andreu ha comparecido ante los medios de comunicación para anunciar el cese del consejero de Educación, Luis Cacho, y el del portavoz del Gobierno, Chus del Río. Ambos serán sustituidos por Pedro Uruñela y Sara Alba respectivamente.

Los cambios en el Ejecutivo riojano se daban por seguros desde el pasado viernes cuando a los enfrentamientos entre la Ejecutiva del PSOE presidida por Francisco Ocón, también consejero de Gobernanza, y la presidenta de la Comunidad, Concha Andreu, se sumó la noticia de que el entonces consejero de Educación, Luis Cacho, una apuesta personal de la presidenta, tiene buena parte de su fortuna -hasta 77 millones de euros, según medios locales- invertida en una Sicav que se trasladó a Luxemburgo en cuanto el Ejecutivo de Pedro Sánchez anunció su intención de endurecer las condiciones de estos instrumentos financieros y elevar los impuestos a las grandes fortunas.

Fue entonces cuando el consejero de Gobernanza Pública, Francisco Ocón, que también ostenta el cargo de secretario general de los socialistas riojanos, criticó abiertamente a Cacho al entender que las inversiones en una Sicav casan mal con la posición y la filosofía que el PSOE mantiene sobre este tipo de herramientas fiscales.

No obstante, el hecho de que Cacho, pese a no pertenecer al PSOE, formara parte del Gobierno por empeño personal de Andreu, hacía suponer que la presidenta apuntaría contra el consejero de Gobernanza Francisco Ocón.

Finalmente, el revuelo que ha suscitado el caso de la Sicav ha sido suficiente para acabar con el consejero amigo de la presidenta.

Ocón aseguraba esta misma mañana no haber recibido llamada alguna de Andreu, pero tampoco negaba que la crisis no fuera a consumarse de forma inminente. Los cambios finalmente se han producido antes de que el Ejecutivo riojano haya cumplido un año de vida.

Pese a que la crisis ha supuesto la caída de Cacho y no la de Ocón como muchos esperaban, lo cierto es que la falta de sintonía entre la cúpula del PSOE riojano y la presidenta de la Comunidad es una realidad que se había exacerbado tras hacerse público el asunto de la Sicav porque la presidenta Andreu no dudó en defender la libertad del consejero de Educación, Luis Cacho, de gestionar e invertir su patrimonio como considerara oportuno. Se trataba, en su opinión, de un "asunto personal".

No obstante, la bola de nieve, el escándalo, las críticas y el malestar han ido en aumento a lo largo del fin de semana hasta el punto de que la presidenta no ha tenido más remedio que proceder al cese de su consejero protegido.

En las filas del socialismo riojano más antiguo existe el convencimiento de que Andreu acaricia el deseo de optar a la secretaría general en el próximo congreso del partido desplazando así del cargo a Francisco Ocón. La presidenta ha replicado a quienes destacan sus malas relaciones con la cúpula del socialismo riojano con una frase lapidaria: "El PSOE también soy yo".

  • Noticias
  • Traductor
  • Programacion
  • Calendario
  • Horoscopo
  • Clasificacion
  • Calendario liga
  • Peliculas
  • Temas