España

Coronavirus: un restaurante de Valencia pone sus fogones al servicio de la ONG del chef José Andrés

Coronavirus: un restaurante de Valencia pone sus fogones al servicio de la ONG del chef José Andrés

El espacio gastronómico sirve como base operativa a World Central Kitchen para empezar a servir comidas a personas vulnerables

España alcanza el pico de la curva de casos pero seguirá en cuarentena hasta mayo

En directo | Última hora del coronavirus y el estado de alarma en la Comunidad Valenciana

World Central Kitchen, la ONG del chef José Andrés, ha comenzado a trabajar en Valencia. Desde este miércoles, el restaurante Fierro de la ciudad sirve a la organización como soporte operativo de la mano de los cocineros Carito Lourenço y German Carrizo y el personal que se ha sumado volutariamente a la iniciativa, tanto de este local como de Doña Petrona y La Central de Postres.

Todos ellos trabajan en una cocina ubicada en el centro de Valencia -cedida desinteresadamente para la causa por el empresario Valentín Sánchez Arrieta- desde donde se están ya preparando las raciones de comidas diarias, que van destinadas a familias en situación desfavorecida y personas mayores que no pueden salir de sus casas.

Una mujer separa en bolsas las raciones para distribuirlas entre los colectivos vulnerables - MIKEL PONCE

«Ahora somos nosotros quienes tenemos la responsabilidad de ayudar desde la perspectiva en que mejor sabemos hacerlo, que es dando de comer a aquellas personas que más vulnerables son en esta situación», han explicado los chefs en un comunicado.

«Desde el mismo instante en que tuvimos que cerrar las puertas de nuestros espacios gastronómicos hace varias semanas, tuvimos claro que queríamos hacer algo para contribuir a la situación que rápidamente se veía que se convertiría en algo complicado sobre todo para familias en riesgo de exclusión social. Era algo que incluso teníamos en nuestra mente para llevar adelante antes de que se produjera esta situación», han añadido.

Una mujer del equipo prepara las bolsas con el menú del día - MIKEL PONCE

El Banco de Alimentos de Valencia se está encargando de la distribución, al tiempo que la cadena Makro ejerce de proveedor para esta iniciativa y el artesano Jesús Machí será el encargado de realizar los panes cada día para todos los menús, también de forma altruista.

«Como argentinos afincados en Valencia desde hace más de 14 años, sabemos lo que es estar lejos de nuestras familias y podemos entender que ahora es un momento en el que podemos ayudar a muchas personas que pueden sentirse solas», han explicado los chefs para cerrar la carta.

World Central Kitchen empezaba a trabajar la semana pasada en Madrid, la región más afectada por el virus en España, pero desde el inicio de la crisis la organización ha producido y distribuido comida para los más necesitados en más de 20 ciudades de todo el mundo.

Uno de los miembros del equipo añade la salsa a las raciones de macarrones - MIKEL PONCE