España

Coronavirus Galicia: estos son los concellos con más casos de Covid-19

Coronavirus Galicia: estos son los concellos con más casos de Covid-19

La incidencia acumulada de Vigo, Pontevedra y Lugo a 14 días continúa siendo superior a la de la Comunidad

Galicia tiene una incidencia acumulada de 275 casos a dos semanas. Sin embargo, si se desglosa por concellos, de los 313 que forman el conjunto de la Comunidad, hasta 107 rondan esa cifra y, en muchos casos, la superan. El mapa publicado este jueves por la Xunta, con datos del día anterior a las 18 horas, muestra que un total de 107 ayuntamientos guardan una incidencia acumulada superior a los 250. Es el caso de Lugo, que continúa por encima de 300, Pontevedra, que se sitúa entre los 326 y los 349 y Vigo, que se sitúa también cercana a los 300.

Destaca por encima de todos la IA de Moaña, que recientemente ha entrado en las restricciones más duras a un mes vista. Su dato, a 14 días, ronda los 450 casos por cada 100.000 habitantes.

Son 62 los ayuntamientos que, este jueves, se encuentran en nivel 3 de restricciones, el que conlleva las limitaciones más duras, como son el cierre de la hostelería y perimetral.

En el siguiente mapa se puede comprobar la IA de cada uno de los concellos, así como el número de casos. Aunque el mapa de la Xunta no lleve colores, en este se podrán distinguir con un sistema similar al mapa semáforo, aunque ninguno de ellos se encuentren, específicamente, en nivel 3, es decir, con las restricciones más duras.

En su intervención ante los medios de comunicación del miércoles, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, dio cuenta de la situación en la Comunidad. También explicó cuáles serían los parámetros que los concellos deberían cumplir para salir de las restricciones más duras. Entre otras, estaría la necesidad de reducir esa incidencia acumulada por debajo de los 100 a 14 días.

Analizando el mapa, se puede comprobar que hay hasta 78 concellos que se encuentran con una IA a dos semanas entre los 50 y los 150, por lo que, si no lo han hecho ya, pronto podrían salir de las restricciones más duras, teniendo en cuenta la prudencia con la que el conselleiro dio los parámetros.

Por debajo de esa IA necesaria para no estar dentro de estas restricciones más duras hay hasta 11 ayuntamientos que no superan los 50 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Con una IA menor o igual a 25 en los últimos 14 días hay hasta 63 ayuntamientos.

Número de casos

En el siguiente mapa, coloreados en verde, se podrá comprobar cuál es el número de concellos que no han notificado ningún nuevo positivo en 14 días. La cifra de ayuntamientos, este jueves, se cifra en 62, uno menos que el día anterior.

De igual manera, las ciudades de Santiago, La Coruña y Ferrol siguen descendiendo en el número de casos. El ayuntamiento de la capital gallega tiene 126 nuevos casos notificados en el concello a 14 días; la ciudad herculina, 443, aunque contrasta con una incidencia acumulada menor a 250. En cuanto al concello ferrolano, son 175 los nuevos casos diagnosticados a dos semanas.

Ver los comentarios