España

Coronavirus Galicia: descubre las restricciones y la incidencia de los concellos gallegos

Coronavirus Galicia: descubre las restricciones y la incidencia de los concellos gallegos

Lugo sigue siendo la única ciudad con una IA inferior a los 250 casos a 14 días y se sitúa en nivel naranja

El Sergas notifica otros 1.800 nuevos contagios

Más madera. El mapa que diariamente actualiza el Sergas, siempre con los datos del día anterior a las 18 horas, muestra la evolución del número de casos y de la incidencia acumulada (IA) a 14 días. Con un mapa dividido por colores en función del número de casos por cada 100.000 habitantes, esta es la situación de los 313 concellos gallegos ante el aumento de nuevos contagios y el número de casos activos.

Un hecho empedrable: el mapa se ha convertido en una combinación de colores en la que predomina el rojo. Es decir, la IA de gran parte de los concellos es superior, este viernes, a los 250 casos por cada 100.000 habitantes. De las siete ciudades, por ejemplo, solo Lugo se sigue librando. El resto se sitúan por encima de esa cifra, y su número de casos a dos semanas vista no para de crecer. Pero, ¿cuál ha sido la evolución en apenas 24 horas? En el siguiente mapa, con datos de hasta el miércoles a las 18 horas, se puede comprobar la evolución de los contagios en ese período de tiempo.

El número de casos diagnosticados en La Coruña en 14 días se ha disparado en apenas un día: pasa de los 1.521 del jueves a los 1.641 notificados este viernes y avanza en su particular carrera como el concello que tiene mayor número de casos a dos semanas de la Comunidad. Le sigue Vigo, que recientemente ha entrado en las restricciones más duras. Acumula otros más de 100 casos con respecto al día anterior, y la cifra alcanza ya los 1.196.

A ambos municipios les sigue Orense, aunque viendo esa cifra reducida a prácticamente la mitad. Los casos en el concello orensano son 736, por encima de esos 697 que se registraron hace apenas 24 horas. Después se sitúa el concello de Santiago. La capital gallega acumula ya 629 casos diagnosticados, 25 más que los registrados hasta las 18 horas del miércoles. Y Ferrol tiene ya 332. Después está Pontevedra que, al igual que Vigo, recientemente ha estrenado esa nueva batería de medidas ante el avance del virus. La ciudad roza ya los 300 casos diagnosticados (299), por encima de los 261 notificados el día anterior.

La situación más halagüeña, dentro de este avance de la pandemia por Galicia, está en Lugo. El concello continúa en alerta naranja, lo que significa que, a pesar de estar cerrada perimetralmente, su IA a 14 días no supera los 250 casos. Eso sí, sigue creciendo el número de diagnósticos: de los 192 de este jueves a los 223 tan solo 24 horas después.

Por otro lado, estas son las restricciones que propuso el comité clínico para abordar el avance del virus en la Comunidad.

En el siguiente cuadro se explican estas medidas:

Ver los comentarios