España

Coronavirus en Valencia: la Comunidad Valenciana registra un exceso de tres mil muertes desde marzo

Coronavirus en Valencia: la Comunidad Valenciana registra un exceso de tres mil muertes desde marzo

La región acumula este año cuatro periodos en los que se ha detectado un aumento de los fallecimientos

En directo | Última hora del coronavirus y el estado de alarma en la Comunidad Valenciana

A punto de cerrar el año, la Comunidad Valenciana ha registrado cuatro periodos en los que se ha detectado un exceso de muertes respecto a la estimación que realiza el Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo) basándose en series históricas.

Ninguno de ellos es comparable al primero -del 20 de marzo al 25 de abril- en el que ese repunte de los decesos fue del 36 por ciento en apenas un mes, mientras que el resto ha rondado el 17 por ciento.

Así, según las cifras que aportan los registros civiles a este organismo gestionado por el Centro Nacional de Epidemiología, en 2020 han fallecido 2.992 valencianos más de los esperados atendiendo a su modelo estadístico.

A pesar de que los datos recopilados por el MoMo no distinguen la causa de la muerte, el «exceso» de fallecidos puede compararse al recuento oficial de defunciones por coronavirus ofrecido por la Conselleria de Sanidad hasta el 27 de noviembre.

En esa fecha el balance en las tres provincias superaba ya las 2.341 personas. La diferencia entre esas cifras -teniendo en cuenta que hablamos de un pronóstico en el primer caso- podría achacarse a otros factores derivados también de la pandemia, como un agravamiento de las patologías que no se han diagnosticado durante el confinamiento o por el miedo de los pacientes a acudir a los centros sanitarios, y han acabado teniendo consecuencias fatales.

Gráfica con la mortalidad por todas las causas observada y esperada en la Comunidad Valenciana desde diciembre de 2019 hasta el 24 de noviembre de 2020 - MOMO

En esos cuatro periodos en los que se ha registrado un exceso de mortalidad en las tres provincias se observan características diferentes pero una en común: han muerto más mujeres de lo habitual, sobre todo tras levantarse el confinamiento domiciliario.

Respecto a la franja de edad más afectada, mientras que en el primero y segundo tramo -del 20 de marzo al 25 de abril y del 27 de julio al 15 de agosto- hubo un exceso de fallecimientos más acentuado entre los mayores de 74 años, en el tercero -del 27 de julio al 15 de agosto- se traslada a los menores de 65 para volver a la franja de edad anterior en el cuatro -del 14 de octubre al 14 de noviembre-.

A nivel nacional solo se han detectado dos periodos con mayor mortalidad, principalmente, porque estos comprenden un espacio de tiempo mayor. De hecho, el primero se prolongó desde marzo hasta mayo, y el segundo empezó en julio y sigue vigente.

Ver los comentarios