España

Coronavirus en Castellón: detectan un brote con diez casos entre el personal del centro de salud de Oropesa

Coronavirus en Castellón: detectan un brote con diez casos entre el personal del centro de salud de Oropesa

El sindicato CSIF denuncia que Sanidad no tomó medidas desde que se alertó del primer positivo el 5 de enero

Última hora del coronavirus y las restricciones en la Comunidad Valenciana

La Conselleria de Sanidad ha confirmado un brote de coronavirus con diez casos positivos entre el personal del centro de salud de Oropesa (Castellón), nueve de profesionales sanitarios y uno de un trabajador del servicio de limpieza.

El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales ha informado de las recomendaciones de higiene a tomar en estas instalaciones de Atención Primaria.

Según ha informado la Conselleria, el tema se trató en el Comité de Seguridad y Salud celebrado este martes, que es el órgano válido para el planteamiento de estas cuestiones al estar representados todos los agentes implicados -Dirección, servicio de Prevención de Riesgos Laborales y representantes sindicales, entre otros-.

[El coronavirus marca otro pico máximo en Valencia: casi diez mil positivos y un centenar de muertos en un día]

El sindicato CSIF ha precisado en un comunicado los datos concretos de nueve positivos entre el personal sanitario y otro en el servicio de limpieza desde el pasado 5 de enero, y ha exigido "responsabilidad" a las autoridades sanitarias "tras comprobar que no ha tenido lugar la pertinente inspección de las infraestructuras y desinfección de aquellas zonas donde se pueden multiplicar los contagios por Covid-19, como es el caso del centro de salud de Oropesa".

Según ha explicado el sindicato, a día de hoy, ya hay nueve sanitarios positivos tras la detección del primer caso, "en una enfermera de guardia, el pasado 5 de enero". "Desde el 5 de enero hasta hoy no han venido a desinfectar ni se ha presentado aquí nadie de Salud Pública", ha señalado CSIF, que también ha manifestado su "confusión" porque -según ha dicho- "se haya afirmado, desde el servicio de Prevención de Riesgos que no se trata de un brote de origen laboral cuando la plantilla suma nueve bajas por coronavirus".

[Restricciones en Valencia: listado por municipios y origen de los últimos rebrotes de coronavirus]

La Central Sindical, que ya había denunciado con anterioridad las "precarias" condiciones que presentan estas instalaciones sanitarias, ha lamentado que no se hayan tomado medidas especiales tras este capítulo y ha reprochado a la Generalitat que haya tenido que ser el propio Ayuntamiento de Oropesa "quien alerte a los ciudadanos para que no acudan a su centro de salud". "El consistorio ha explicado en un comunicado que hay afectados 4 médicos, 3 enfermeros, 1 auxiliar de enfermería, 1 auxiliar administrativo y 1 limpiadora, todo ellos positivos en el test PCR", ha añadido.

CSIF ha instado a la Conselleria de Sanidad a buscar alternativas como pudiera ser, por ejemplo, utilizar dos de los cuatro consultorios auxiliares de verano con que cuenta el municipio turístico y pasar consulta allí temporalmente, "mientras se desinfecta el ambulatorio en profundidad y desaparece el riesgo".

Por último, el sindicato ha destacado que durante la primera ola, en el marco de la llamada Operación Balmis que llevó a cabo el ejército en colaboración las comunidades autónomas, se dio prioridad a la desinfección de centros de salud y escenarios como este "pero que parece que ahora se está perdiendo la noción de lo que son lugares críticos".

Ver los comentarios