España

Coronavirus: «A los sanitarios nos están llevando al matadero, caemos como moscas»

Coronavirus: «A los sanitarios nos están llevando al matadero, caemos como moscas»

El veinte por ciento de los contagiados por el COVID-19 ya son médicos y enfermeros

Última hora del coronavirus en la Comunidad Valenciana

«Nos llevan al matadero y estamos cayendo como moscas». El Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana denunció este martes la falta de medios de protección de los que dispone este colectivo para protegerse de la pandemia del coronavirus. De acuerdo con los últimos datos oficiales de la Generalitat, en la región hay 414 sanitarios que han dado positivo por COVID-19 sobre un total de 2.167 casos diagnosticados-

El Sindicato Médico alerta de que el veinte por ciento de personal sanitario está contagiado por coronavirus aunque, añade, «probablemente sea mucho más, porque no se quiere que se hagan los test de coronavirus al personal sanitario».

En este contexto, unas declaraciones de la consellera de Sanidad, Ana Barceló, respecto a cómo se están contagiando estos profesionales provocaron las críticas desde los Colegios de Médicos y los sindicatos, que llegaron a pedir su dimisión. La titular de Sanidad pidió disculpas posteriormente por haber dicho que los sanitarios podían haberse contagiado por el contacto con sus familiares o en viajes.

Mientras los modelos matemáticos predicen un aumento exponencial de la pandemia del COVID-19 (con hasta 800.000 casos en España hasta mediados del mes de mayo), el Sindicato Médico lamenta que «lo que mejor sabe hacer nuestro Gobierno es no hacer nada y esperar a que se pase solo».

Imagen de la primera remesa de material sanitario que repartirá la Generalitat - EFE

Al menos, este miércoles comenzará a paliarse la situación de falta de medios, toda vez que la Generalitat ha iniciado el reparto de las más de quince toneladas de material sanitario de protección comprado en China y recibido este martes, entre las residencias de la tercera edad y los hospitales de la Comunitat Valenciana.

Según han informado fuentes de la Generalitat, el avión con el material aterrizó en Zaragoza pasadas las dos de la tarde, y tras cargarse en camiones, llegó a un centro logístico de la Comunitat Valenciana sobre las once de la noche.

El material sanitario que ha llegado incluye 3,8 millones de mascarillas, cerca de 5.000 monos de protección y 200.000 guantes.

Durante la noche y la madrugada, se inició la II Fase de la Operación Ruta de la Seda, consistente en repartir este material tanto entre las residencias como a los hospitales.

Para ello, personal de la Generalitat, con la colaboración de la Policía Autonómica, ha estado la madrugada de este miércoles preparando los lotes para su posterior distribución.

Una vez confeccionados los lotes, Sanidad repartirá el material entre los distintos departamentos de salud, y personal de las brigadas de la Agencia de Emergencias hará lo mismo con las residencias.